Gracias a Ane -ganadora de tres Goya- pero también a las nominaciones de Baby y el corto Solo son peces, la última edición de los premios del cine estatal tuvo un protagonismo alavés más que destacado. Eso sí, toca ya mirar a la próxima gala y la Academia de Cine está perfilando los finalistas en cada una de las categorías.

En ese camino, justo ahora se han conocido los 35 títulos que optarán a los reconocimientos, dentro del cortometraje, a mejor obra de animación, documental y de ficción. Y ahí, entre esas producciones pre-seleccionadas, hay dos con sello de directoras del territorio: Estíbaliz Urresola y María Elorza. No habrá que esperar mucho para saber si consiguen dar el último paso, es decir, acceder a las nominaciones finales.

En el caso de Urresola, la realizadora -que está inmersa en la preparación de su largo 20.000 especies de abejas, que se rodará el verano de 2022- competirá con su premiado Polvo somos en el área de mejor corto de ficción. Casualidad o no, cabe recordar que la protagonista de esta historia es el personaje al que da vida Jone Laspiur, ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Ane. Es más, el personaje del corto -producido por Sirimiri Films- también se llama así. Más allá de la anécdota, lo cierto es que la cinta ya ha conseguido respaldos importantes, como el de Zinebi o el Festival de Málaga, entre otros.

En cuanto a Elorza, la directora puede conseguir la nominación junto a Koldo Almandoz de la Cruz en la categoría de mejor corto documental de la mano de Quebrantos, seleccionado por Kimuak y también poseedor de diferentes premios atesorados desde su estreno. La cinta, que cuenta con producción de Txintxua Films, nace a partir del diálogo entre una periodista y una víctima de violencia machista.