- El vigésimo noveno Fin de Año Musical de Araia ya tiene todo preparado para encontrarse con el público. En total, el certamen impulsado por la Asociación Musical Germán María Landazabal va a proponer nueve recitales de muy distinta índole, incluso haciendo que los sonidos se mezclen con la pintura. Como es habitual, los encuentros serán de acceso gratuito, además pudiendo recuperar los aforos al 100%, no como el año pasado. Aún así, no hay que perder de vista las distintas medidas que todavía siguen vigentes con respecto a la situación sanitaria.

El primer paso de este año se va a dar justo el próximo día 23 a las 20.00 horas en Andra Mari Aretoa. Allí, el clarinetista Igor Urruchi compartirá el concierto multidisciplinar Palo tras palo. El espectáculo reúne música original compuesta por Urruchi y Federico Mosquera, y la proyección animada y dramatizada de la serie de cuadros Palo tras palo, creada por José Manuel Fuentes durante sus tres últimos años de vida. Música, textos e imágenes son una reflexión íntima acerca del paso del tiempo, el amor, la naturaleza, la belleza y la muerte desde una perspectiva profundamente vital, según explican los responsables del proyecto, que se presenta acompañado de una exposición con el mismo título para homenajear al artista de Miranda de Ebro.

Antes de terminar este mes, y repitiendo tanto sede como horario, el programa cambiará por completo de estilo para dejarse llevar por los ritmos y el baile de los alaveses Aldakan Beltz, que el pasado verano presentaron su último trabajo de estudio, el EP Marakuyeah.

Ya en noviembre, el 6 será el turno -también en el mismo escenario y con idéntico horario- para Khami & Efrén López, que unirán culturas con la presentación de Mugen dantza. Sin moverse del sitio pero al día siguiente y a las 13.30 horas, el Fin de Año volverá a unir su camino con el Bernaola Zikloa. De su mano, el Ensemble Sinkro ofrecerá un programa con obras de Zuriñe F. Gerenabarrena, Félix Ibarrondo, José Luis Campana, Mikel Urquiza e Isabel Urrutia. Tanto el 22 como el 27, y con motivo con la celebración de Santa Cecilia, habrá actuaciones de Araiako Abesbatza (la primera jornada a las 19.30 horas en la iglesia de San Pedro) y Araiako Musika Banda. Esta misma formación repetirá el 11 de diciembre con un concierto marcado por la época navideña.

De hecho, el último mes del año tendrá el mismo hilo conductor. Así, el 18, también en la iglesia, se producirá un concierto especial por Navidad con Lautadako Orkestra junto a Ainara Ortega. De ahí, se pasará al último recital del Fin de Año Musical, que será el 19, de nuevo con Araiako Abesbatza.