El bilbaíno Gabriel Erkoreka ha obtenido el Premio Nacional de Música 2021, en la modalidad de composición, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado la proyección internacional de su música y la "brillantez" de su trayectoria como creador, además de "la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos" en obras como "Zuhaitz" o "Basalt".

Nacido en Bilbao en 1969, su música es el reflejo de diferentes motivaciones, como la naturaleza o la necesidad de preservarla, así como la música tradicional y folklórica de diversa procedencia.

Desde los estrenos en 2013 de "Duduk III" en Londres y "Tientos y batallas", para cuarteto de saxofones, piano y percusión en Madrid, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ha vivido otros hitos importantes, como la "premiere" de su obra sinfónica "Tramuntana" en 2017 en L'Auditori de Barcelona.

Esa temporada, la Orquesta y Coro Nacionales de España dedican la Carta Blanca a este compositor bilbaíno con conciertos en los que se interpretan sus piezas "Fauve" (2004), "Cuatro diferencias" (1996), "Veni Creator" (2005), Concierto para violonchelo y orquesta "Ekaitza" (2011) y "Tres Sonetos de Michelangelo" (2009).

Entre los reconocimientos que ha recibido, se encuentran el Premio Reina Sofía de Composición Musical en 2008, el Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco en 1999 o el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music.