La diversión y el arte volverán a fusionarse el próximo sábado en Vitoria y unirá a cientos de artistas en un evento que se ha convertido en un clásico en la Comunidad Autónoma Vasca. En 2019 se celebró la última edición del Eko Sketch y, con un nombre diferente pero una base idéntica, este año vuelve para celebrar su décimo aniversario bajo el nombre Elkar Sketch.

"En el 2019 celebramos la última edición del Eko Sketch en Vitoria. El pasado año no se pudo hacer por el coronavirus. Pero este año regresamos con muchas ganas, con ilusión, volvemos a traer este evento que tiene peso en Euskadi con el objetivo claro de unir a artistas, de pasárnoslo bien y de desarrollar la inquietud y las ganas por el arte y la cultura", explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Borja Goitia, coordinador de la sección de marketing del grupo Elkar.

Se trata de un maratón de dibujo en cuaderno dirigido a personas aficionadas a la pintura que plasmarán en sus cuadernos las imágenes más comprometidas, culturales y emblemáticas de la ciudad, de distintos puntos urbanos gasteiztarras. Concretamente, en esta edición, el mapa que facilitarán estará marcado por cuatro espacios o edificios de reproducción obligatoria. Se trata, en primer lugar, del Museo Bibat (Palacio de Bendaña), del Palacio de Villa Suso (Plaza del Machete), en tercer lugar, deberán dibujar la Iglesia de San Miguel Arcángel (Plaza de la Virgen Blanca) y, por último, el mapa marcará la Torre de Doña Ochanda- Museo de las Ciencias Naturales.

Como requisito, cada participante tendrá que presentar, al menos, un dibujo de cada uno de esos lugares. No obstante, se puede rellenar el cuaderno con una serie indeterminada de dibujos realizados libremente en Vitoria; interiores, exteriores, sujetos y escenas, entre otras opciones. Entre las 12.00 y 12.30 horas todos los concursantes pararán y se reunirán en los Jardines de La Farelina, para sacar una fotografía al completo del grupo y conocerse entre ellos alrededor de un hamaiketako.

Para apuntarse los interesados tienen de plazo todo el día de hoy, ya que las inscripciones se deberán realizar antes del jueves. Para ello, han habilitado dos opciones, en primer lugar, la vía online desde la propia página de Elkar o la vía presencial rellenando el formulario en la librería. Las plazas son limitadas. Una vez hecha la inscripción, el siguiente paso a tomar será el propio sábado, día del concurso o evento. Ese día los participantes deberán pasar por la librería ubicada en la calle San Prudencio entre las 9.30 horas y las 11.00.

Allí recogerán todo el material necesario para participar en la maratón: un cuaderno Moleskine compulsado, un lápiz también Moleskine, un bono para recoger en La Farelina el hamaiketako y un mapa de la ciudad. El tiempo para dibujar finalizará a las 18.30 horas por lo que, antes de esa hora, deberán entregar sus cuadernos nuevamente en la librería donde los recogieron.

La técnica

Y respecto a la técnica, ¿cuál debe utilizarse para poder participar en este concurso? "Nuestro objetivo es pasárnoslo bien, como ya lo hemos hecho en todas las ediciones anteriores. Por eso intentamos poner todas las facilidades posibles. El material lo proporcionamos nosotros y dejamos que el participante elija la técnica que más le guste; será totalmente libre y, por lo tanto, cada dibujante podrá llevar sus propios materiales de pintura", explica.

Con esta edición son diez años los que Elkar lleva preparando y organizando un evento que agrupa a cientos de dibujantes de Euskadi. De hecho, son muchas las personas que también llegan a Vitoria desde otras ciudades del territorio español con el objetivo de participar en este evento, según explica Goitia. Para concursar se clasifican categorías y también se reparten premios, pero esta no es sino una manera de animar a los dibujantes a participar. "Es un evento que ya tiene su recorrido en la Comunidad Autónoma Vasca, año a año hemos logrado que hasta 300 personas participen y se unan a este evento. Este año queremos seguir demostrando que el arte y la cultura siguen fuertes", concluye Borja Goitia.

Categorías

Este concurso está clasificado por tres categorías diferentes en función de la edad de cada participante y el premio también será otorgado por las categorías, en función del mejor cuaderno en cada una de ellas. Así, desde Elkar este año han clasificado tres rangos de edades. En el primer grupo se aglutinan los mayores de 16 años, nacidos en 2005 o antes. En el segundo grupo, se reunirán los jóvenes de entre 10 y 15 años, todos los nacidos entre 2006 y 2011 -ambos inclusive-. Y, por último, en la última categoría estarán los niños menores de diez años, todos los nacidos a partir del 2012.

Esta clasificación se tendrá en cuenta también a la hora de repartir y decidir quién es el ganador del concurso ya que se repartirá un premio por categoría. Así, el mejor cuaderno del primer grupo (de los más adultos) recibirá una tarjeta regalo Elkar de 100 euros además de un premio Moleskine. En el mejor cuaderno de categoría juvenil el ganador recibirá una tarjeta regalo Elkar valorada en 70 euros, así como un premio Moleskine y en el mejor cuaderno de categoría infantil, el ganador será obsequiado con un vale de 50 euros además del premio de la misma marca.