El sábado se producirá el estreno en Torrejón. El domingo, Una historia de amor llegará a Gasteiz para ofrecer su segunda actuación. Lo hará en el arranque de la cuadragésimo sexta edición del Festival Internacional de TeatroUna historia de amor de la capital alavesa, que tras adueñarse estos días del antiguo Depósito de Aguas, inicia ya el camino en su sede habitual. Lo hace justo en la semana en la que la mayor parte de las restricciones derivadas de la situación sanitaria han desaparecido, aunque se mantiene el horario adelantado de las 19.30 horas. No muchas, pero todavía quedan algunas entradas a la venta.

Al otro lado de la frontera, todo lo que hace y toca Alexis Michalik es un éxito asegurado. Sin embargo, por estos lares no es tan conocido. No hay que irse muy lejos. Tanto Félix Gómez como la vitoriana Almudena Cid, dos de los intérpretes que conforman el reparto, reconocen que antes de involucrarse en este proyecto de Producciones Teatrales Contemporáneas no tenían casi referencias de él. Ahora, eso sí, no tienen más que palabras de admiración y agradecimiento para el creador, que también ha hecho de director de la que es la primera adaptación que se hace aquí de uno de sus textos. “Es un canto al amor”, apunta Cid en una amplia y próxima entrevista con este periódico antes de estrenarse como actriz de teatro en su ciudad natal: “nunca se me había pasado por la cabeza la posibilidad de actuar en el Principal, ni me lo imaginaba”.

Este domingo eso va a terminar pasando para dar vida a esta obra que parte de la relación sentimental que mantienen Katia y Justine. “No es que sea un tópico, es que de verdad que no podemos decir mucho del argumento”, sonríe Gómez. “Yo solo sé que desde el primer momento que tuve el texto entre las manos me enamoré de él y creo que a la gente que nos venga a ver le va a suceder lo mismo”. De momento, sin estrenarse, la producción ya cuenta con una amplia agenda confirmada, sobre todo desde diciembre y hasta bien entrado 2022 en Madrid.

Segundas oportunidades

“Es una historia que toca, que habla de las segundas oportunidades, de los arrepentimientos”, comenta el autor, que señala que se trata de un trabajo muy coral aunque su personaje -da vida a un escritor- sea el central. “Son todos personajes que van a poder revivir algo de su pasado y tener una segunda oportunidad para poder encauzar el momento en el que están”. De hecho, en “estos momentos tan especiales en los que estamos”, el montaje “te llena de alegría y esperanza, te lleva a la luz. Es una obra de redención, un espectáculo que te levanta de la butaca con ganas de vivir, disfrutar y sonreír”.

Junto a Loreto Mauleón, Aura Garrido y Silma López -ellas dos se van a ir dando el relevo a lo largo de la gira-, así como con un grupo de muy jóvenes actrices que van a ir alternando actuaciones, se conforma un reparto que en los dos últimos meses ha estado trabajando de manera intensa en esta producción, sin perder de vista el covid, por supuesto. “Nos hemos acostumbrado a trabajar en pandemia, a ensayar con las mascarillas, a hacernos PCR y todas estas cuestiones. Ya estamos hechos.

Aún así, que los teatros se empiecen a abrir al 100% del aforo es toda una alegría. Es empezar a ver la luz al final del túnel”, describe Gómez antes de que este fin de semana llegue el momento del estreno. “Nervios siempre hay, aunque cada uno lo lleva de una manera. El escenario es un sitio en el que yo volví a nacer y es un lugar en el que me siento muy tranquilo. Y aunque haya mariposas en el estómago, yo estoy calmado. Además, hemos hecho una compañía muy maja, hemos creado familia. Tenemos las herramientas para hacer un gran trabajo siempre pensando en que el público lo disfrute, que eso es lo más importante”.

Tanto Una historia de amor como Una historia de amorPlató, le sirven a la cuadragésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria para ponerse en marcha. Tras los dos espectáculos inaugurales, espera una intensa agenda que no llegará a su final hasta el próximo 28 de noviembre, con propuestas para todos los públicos tanto en el Principal como en el Félix Petite, el Jesús Ibáñez de Matauco y el Federico García Lorca, así como en espacios no habituales que acogerán las secciones paralelas del certamen. Aunque la mascarilla todavía seguirá siendo obligatoria y se deberán mantener presentes algunas restricciones más, lo cierto es que tras lo vivido en 2020, esta vez todo será más parecido a antes de la aparición de la pandemia tanto para las compañías como para los trabajadores de la Red y el público.

“Que los teatros se empiecen a abrir al 100% es empezar a ver la luz al final del túnel”

Actor

“Nunca se me había pasado por la cabeza la posibilidad de actuar en el Principal”

Actriz