- La Diputación Foral de Álava aprobó ayer la resolución de las ayudas a la creación audiovisual de este año, subvenciones que se van a destinar a 21 proyectos contando con un presupuesto total de 269.361 euros. Respecto a la anterior edición de 2020, esta línea de apoyo al sector ha incrementado el presupuesto concedido en un 8% y en tres los proyectos beneficiarios, algo que se ha producido en plena pandemia.

Entre los mismos hay cinco largometrajes de ficción, cuatro documentales de creación, y una serie, que se encuentran en diferentes fases de producción. También se otorgan ayudas a ocho cortometrajes y a tres guiones de largometraje. Los gastos subvencionables son diferentes para cada modalidad. En el caso más amplio, incluyen todos los gastos efectuados por la empresa productora hasta la consecución de la obra.

En el caso de la categoría correspondiente al desarrollo de proyectos de cine y televisión (55.000 euros), se va a apoyar a Gaua Gauekoentzat, Bajo el mismo sol, Los amigos de Minguez y La última noche de un Erasmus en Roma. En cuanto al apoyo a la producción de largometrajes cinematográficos y documentales de creación (114.000 euros), éste llegará a Qué blanco era mi valle, El mal, Amaiur, Muerte en Amara, La anfitriona y Ion, Pasión y Rebeldía.

También están las ayudas a la producción de cortometrajes (70.000 euros), que se repartirán entre Irrits, Tula, El carné, Lugar de nacimiento, Nido de víboras, Sorbeltza, Hado y Malkoak. Por último, se destinarán 30.000 euros para la escritura de guiones, que van a ir a parar los proyectos de Agur Maria egin hots, Bridget y Edén, según informan desde Diputación.