- El escenario de Amurrio Antzokia va a ver inaugurar hoy a las 18.00 horas su nueva temporada de artes escénicas, tras el descanso estival, y lo va a hacer por la puerta grande. No en vano, se trata de la obra que ha recibido este año el premio Feten al mejor espectáculo de títeres, Kotondarrak de la compañía Anita Maravillas, y que viene recomendado para un público a partir de los cinco años.

La pieza -con un precio de entrada de 4 euros- adolece de texto, aunque sí engloba canciones en euskera, narra mediante marionetas de mesa la historia de la familia Cotton que, dejando atrás los peligros de su pueblo natal, se dirige a la ciudad en busca de nuevas vidas y oportunidades. “Entre los tejados y las luces de la ciudad, entre las telas, los hilos y las máquinas de la fábrica, la madre y sus dos hijas vivirán nuevas aventuras y peligros desconocidos. Pero, esta vez, no están solas y se lanzarán con fuerza al deseo de ser felices”, explican desde la compañía, que se ha inspirado en las luchas obreras de las mujeres en la industria textil de principios de siglo, para crear a las Cotton.

En definitiva, un imaginario visual a través de la mirada de una familia en plena revolución industrial, con la que “decidimos hablar sobre la llegada de la industrialización, del éxodo a las ciudades, la dureza de la fábrica... pero también sobre el ejemplo de aquellas mujeres, que entendieron que sólo juntas podrían conseguir unas vidas dignas”, subrayan quienes, una vez más, han echado mano del teatro de títeres para crear un imaginario, una estética y unos códigos que les ayudan a explicar conceptos adultos al público más pequeño, “porque las historias viajan a través de las emociones, y las emociones no tienen edad”, matizan.

A ésta obra le tomará el relevo, a las 20.00 horas del 9 de octubre y con un precio de entrada de 12 euros, el musical de Vaivén Producciones Yo la peor del mundo; así como el concierto tributo femenino a Raphael Paddam con PH (16 de octubre y 6 euros), y las obras de teatro Cow Jazz Club, a cargo de Athenea de Valladolid (23 de octubre) y Las aventuras del buen soldado Svej, de mano de Sutegi de Ermua (30 de octubre). Ambas enmarcadas en las X jornadas de teatro amateur, que organiza cada año el grupo de teatro aficionado local Aimara, con un precio de 5 euros por función. La venta de entradas se seguirá abriendo dos semanas antes de la fecha de cada espectáculo de manera online (www.amurrioantzokia.eus), o en la Casa de Cultura de Amurrio, así como el día de la función, en la taquilla del teatro.

Asimismo, el 10 y 11 de octubre se reanudará la cartelera de cine con la cinta Chavalas, aunque para el 17 y 18 está programada Nora; el 24 y 25, en principio, Cry Macho; y el 31 y 1, Maixabel. Antes, mañana y el lunes 4 se proyectará -con motivo de la celebración de la semana vasca de la energía Asteklima- la cinta Aguas oscuras, de forma gratuita hasta completar aforo. Por lo que respecta a los precios de esta nueva temporada de cine, se mantienen las tarifas.

Por otro lado, todos los martes a partir del 19 de octubre y hasta diciembre, de 19.00 a 20.30 horas, Amurrio Antzokia retomará el taller de danza contemporánea de la red Dagaz. Este curso se completará con otras dos sesiones esporádicas con las compañías Kresala y Dantzaz. Las inscripciones pueden realizarse en la casa de cultura de la calle Landako.