- La actriz donostiarra Ane Gabarain ha conseguido una de las nominaciones a los Emmy Internacionales, que premian a las producciones de fuera de Estados Unidos. Gabarain, una de las protagonistas de la serie Patria (HBO España), opta al premio a mejor actriz principal en la 49ª edición de estos galardones. Tendrá que competir por este prestigioso premio televisivo internacional con la argentina Valeria Betucelli, por El Cuaderno De Tomy; la británica Haley Squires, por Adult Material; y la egipcia Menna Shalaby por Every Week Has A Friday.

Los International Emmy Awards distinguen anualmente a las mejores producciones televisivas de todo el mundo, con un jurado compuesto por destacados representantes de la industria televisiva global. Los ganadores de la edición de 2021 se desvelarán en una gala que tendrá lugar en Nueva York el próximo 22 de noviembre. Será entonces, cuando se conozca si la actriz vasca se alza con uno de los galardones más codiciados de la televisión en todo el planeta.

Desde que HBO estrenó la ficción de Patria, basada en el libro de Fernando Aramburu, no ha dejado de recoger reconocimientos. La ficción formó parte de la Sección Oficial de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia y se alzó con el Premio Ondas Nacional de Televisión a la mejor serie dramática. Además, consiguió el Premio Forqué y el Premio Feroz a mejor actriz en una serie para Elena Irureta, así como el premio Feroz a la mejor actriz de reparto de una serie para Loreto Mauleón.

Patria cuenta con cinco nominaciones a los Premios Platino, que se entregarán el próximo 3 de octubre

Ane Gabarain interpreta a Miren, la madre de Joxe Mari, un miembro de ETA que es encarcelado por cometer distintos crímenes, quizás también el de Txato, el marido de Bittori y amigo de la familia.

Gabarain ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en varias series de ETB, como Bi eta bat, Jaun ta Jabe o Mi querido Klilowsky. También ha colaborado en dos películas de Álex de la Iglesia: La Comunidad y 800 balas. Interpretó también a la popular Maritxu de la serie Allí abajo.

A Ane Gabarain se le asocia con la comedia, aunque como ella ha comentado en numerosas ocasiones, siempre ha mantenido su actividad en el teatro durante todos estos años y allí ha podido probar diferentes registros.

En Patria se tuvo que enfrentar a un papel duro, dramático, de una mujer que antepone ante todo su papel de madre, a la amistad con Bittori (Elena Irureta), a la que conoce desde niña... Quizá la de carácter mas rudo de la novela, pasa de tomar café con Bittori a odiarla, tanto a ella como a su difunto marido.

También ha sido nominada a los Emmy internacionales la segunda temporada de Gente hablando (Atresmedia) en la categoría de serie corta. Se trata de un formato de unos 10 minutos de duración por capítulo que emite Atresplayer y que trata de temas universales a través de conversaciones entre dos personajes. La producción, ha sido creada por Álvaro Carmona y cuenta con Miki Esparbé, Celia de Molina y Manuel Burque entre sus actores. Opta al galardón junto a la neozelandesa Inside, la brasileña Diário De Um Confinado y la libanesa Beirut 6:07.

Los International Emmy Awards, que reconocen los mejores programas de televisión emitidos y producidos fuera de Estados Unidos, han escogido este año trabajos de 24 países, entre los que se encuentran series de Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil y España.