El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el presidente de EZAE, Alfonso Benegas, han expresado su apuesta por las salas como "el mejor lugar para disfrutar de la experiencia del cine" y, tras "estos momentos tan complicados", han animado al público del Zinemaldia, a "seguir acudiendo al cine durante todo el año".

Ante la situación que atraviesa el sector audiovisual y "las enormes pérdidas acumuladas", ambos han coincidido en destacar la importancia de apoyar al sector de la exhibición. En sus intervenciones han destacado también la necesidad de colaboración entre todos los agentes que integran la cadena de valor del sector audiovisual para hacer frente al "complicado" panorama actual.

Rebordinos, además de felicitar al equipo de la película, ha destacado "el buen momento que vive el cine vasco" y ha reafirmado "el compromiso del Zinemaldia con la proyección de cine en las salas, especialmente en estos momentos tan complicados" y ha animado al público del certamen "a seguir acudiendo al cine durante todo el año".

Koldo Zuazua e Iker Ganuza, productores de "Akelarre", han recogido el premio en nombre de todo el equipo y han reconocido el apoyo recibido por parte de los exhibidores vascos, "que han ayudado a que la película en Euskadi haya sido un fenómeno; una referencia cinematográfica en tiempos de pandemia".

El filme de Agüero ha merecido la distinción "por su contribución a la industria cinematográfica vasca, su éxito en taquilla, su trayectoria y su gran calidad, que le ha hecho acreedora de numerosos reconocimientos".

Benegas ha subrayado el "gran número de grandes películas vascas" que se estrenaron el pasado año, como "Ane", "Hil kanpaiak", "Urtzen", "Non dago Mikel?", "Erlauntza", "El Drogas", "Hijos de Dios" y "Caminho Longe". Además, ha agradecido a todas las distribuidoras que estén apostando por las salas durante la pandemia. "Gracias por ayudarnos en un momento tan duro. No lo olvidaremos", ha asegurado Benegas.

Aitziber Atorrasagasti, directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, ha mostrado su respaldo y agradecimiento a los exhibidores "por la apuesta fiel y decidida que realizan durante todo el año, aun en tiempos tan complicados como los que nos está tocando atravesar". También ha resaltado "la gran calidad y variedad de producciones vascas que vieron la luz en 2020, lo cual demuestra la fuerza del sector incluso en una situación tan complicada por la lucha contra la covid".

El premio EZAE lo han recogido desde 2015 las películas "Loreak", "Amama", "Handia", "Dantza" y 'La Trinchera Infinita", además del cineasta Juanba Berasategi, que lo recibió en 2017 en un homenaje póstumo