Rosalind Nashashibi (Croydon, Londres, 1973) y Lorea Alfaro (Estella-Lizarra, 1982) son las actuales protagonistas de Artium Museoa. La primera en la sala Z y la segunda en la A02, ofrecen al visitante la oportunidad de maravillarse con sus creaciones.

Ambas han estado este viernes en el museo presentando sus obras, aunque Nashashibi ya ofreció el jueves la proyección de las películas Vivian's Garden y Vivian's GardenPart One: Where There Is a Joyous Mood, There a Comrade Will Appear to Share a Glass of Wine, seguida posteriormente de una conversación entre la artista y la comisaria del programa Sala Z Garbiñe Ortega.

Esta sala, al fin y al cabo, "quiere hacer descubrir a los públicos una comunidad de autores contemporáneos interesados en narrar desde diversos ángulos que les permitan explorar las posibilidades del lenguaje cinematográfico, cuestionándose los géneros que categorizan históricamente esta disciplina", según explican desde el museo.

Junto a ambas proyecciones, que podrán verse hasta el 14 de noviembre, la sala alberga también varias pinturas realizadas durante su estancia aquí. Por sus colores, ella misma destaca una de ellas, la de una sandía.

Esta artista británica-palestina ha querido pintar esta fruta porque los colores de la bandera palestina y los de la ikurriña son similares, y recuerda cómo cuando se prohibió a los palestinos exhibir los colores de su bandera, estos salían a las protestas con una sandía partida por la mitad. "Pensé que aquí también tenía que hacerlo", ha afirmado este viernes.Películas

De las películas, ha explicado que la primera (Vivian's Garden) tiene algo de documental. Vio la luz en 2017 y muestra la relación entre Vivian Suter y su madre, Elisabeth Wild, dos artistas que viven en la selva de Panajachel, en Guatemala, en una antigua plantación de café, donde "han desarrollado una composición matriarcal en un entorno que ofrece tanto refugio como terror".

Según Nashashibi, madre e hija escogieron aquel lugar para cuidarse y curarse, pero el ya mencionado "terror" llega con huracanes, con las amenazas de algunos de sus vecinos...

Part one, por su parte, nace de una situación personal que marcó un antes y un después en su vida, su divorcio, y por eso realiza con ella una aproximación a las relaciones afectivas y a la construcción de comunidad.

"Toma forma de conjuro o promesa acerca de un tipo de estructura familiar liberadora. Su narrativa, no lineal, entrelaza varios escenarios de la intimidad, algunos situados en espacios domésticos compartidos y otros en ambientes exteriores", describen de esta película, rodada en Lituania, Londres y Edimburgo en una creación que presenta a la artista, a sus hijos y a amigos íntimos, "a los que considera familia extensa, y con los que explora nuevos modos de convivencia".

Lorea Alfaro

La artista vasca, por su parte, también ha hecho un recorrido este viernes por su propia muestra, enmarcada dentro del programa expositivo Contextos desde una colección, que pretende incrementar la visibilidad de los artistas que acaban de entrar recientemente a formar parte del fondo del museo.

Alfaro es además profesora en la facultad de Bellas Artes y ha agradecido al Gobierno Vasco y al museo Artium por ayudarle en todo el proceso. "Me hace especial ilusión que estas creaciones estén en Artium, porque está muy unido al arte contemporáneo". Asimismo, su agradecimiento lo ha extendido a la directora del museo, a Beatriz Herráez, y a todo el equipo.Hasta el 16 de enero

Concretamente, en la sala A02 pueden verse, hasta el 16 de enero del próximo año, dos vídeos, y , recientemente adquiridos para la Colección del museo. La exposición Do mess with me incluye asimismo una selección de obras de Alfaro, entre ellas las piezas realizadas con papel pintado Paski y Paretara, y el vídeo Tú re-post. La muestra incluye también la edición de la publicación Do mess with me, que contiene una conversación entre Lorea Alfaro y el fotógrafo Rafa Castells.La serieDo mess with mePaski ParetaraTú re-postDo mess with mecontiene una conversación entre Lorea Alfaro y el fotógrafo Rafa Castells

(2016-2017), de la que forman parte los dos vídeos, representa una forma contemporánea de retrato. Parte del diseño de una camisa de seda hecha a medida para el retratado, un conocido cantante de la escena del trap español. El estampado de la camisa tiene, además, como motivo repetido el tatuaje que tenía en el antebrazo un familiar de la autora.Por lo tanto, hasta el 14 de noviembre la primera, y hasta el 16 de enero la segunda, todas aquellas personas que lo deseen tendrán la oportunidad deParte del diseño de una camisa de seda

ponerse en la piel