Lauren Henderson Cantante de jazz

"Hay que apoyar la música de las mujeres que contribuyen al jazz"

16.09.2021 | 00:46
La cantante Lauren Henderson. Foto: Cedida

La artista americana llegará este domingo por primera vez a Vitoria para ofrecer un concierto cargado de ambiente en Dazz, a las 18.00 horas

La vocalista de jazz Lauren Henderson visitará este domingo la ciudad acompañada del batería Elio Coppola, Koldo Uriarte al piano y Agustín Guereñu al bajo en un concierto en el que se respetarán todas las medidas de seguridad y para el que, por supuesto, el aforo estará limitado por lo que las entradas hay que comprarlas previamente en Dazz. La artista ha compartido con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA cómo fueron sus orígenes y qué le depara el futuro.

¿Cómo fue su inmersión en el jazz?

–El jazz ha estado presente en mis recuerdos más tempranos. Recuerdo escucharlo en casa o en el coche prácticamente a diario. Mis padres y abuelos eran grandes aficionados. Yo empecé con las lecciones de piano a los siete, pero era muy tímida y me mostraba un poco reacia a cantar hasta que llegué a la universidad. Empecé a disfrutarlo cuando me uní a la banda de jazz de la universidad y a los grupos vocales del campus. El jazz me hacía sentir muy natural. Siempre ha sido una parte importante de mi vida, así que me sentí inmensamente cómoda añadiendo mi pasión artística a los valores con los que crecí.

¿Quiénes son sus influencias?

–Tengo muchísimas. Sarah Vaughan, Shirley Horn, Omara Portuondo, Celia Cruz, Frank Sinatra, Julie London, Antonio Carlos Jobim, Chris Connor, Nina Simone, Marc Anthony, Niña Pastori, Buika, Ella Fitzgerald, Eliane Elias, etc. Escucho todos los géneros de música y encuentro inspiración en muchos artistas.

Atendiendo a sus canciones, se pueden encontrar algunas escritas en español, y una combinación de estilos diferentes; el latin jazz, por ejemplo. ¿Cuál disfruta más interpretando?

–Es difícil escoger un estilo favorito porque los amo todos por diferentes razones. Algunos días puedo sentirme atraída por algunos concretos, y los siguientes por otros más. Adoro explorar mi herencia y las culturas a través de la música. Mezclar diferentes estilos y géneros me ha ayudado a crecer musical y personalmente. Es genial explorar y abarcar tu identidad a través del arte.

Sus canciones también pueden ser escuchadas en televisión. Sin ir más lejos, una de ellas –'Veinte años'– fue escogida para 'Sky Rojo' en Netflix. ¿Es muy diferente producir para televisión o para un álbum o concierto?

–Como artista, aprecio la oportunidad de ser incluida en películas y en televisión. Al fin y al cabo, antes de convertirme en una música a tiempo completo, trabajé en televisión. En el caso de Sky Rojo, contactaron conmigo por esa canción. Muchas veces, los supervisores musicales escogen canciones que se adecúen a las escenas. Me sorprendió, porque Veinte años es una canción de mi primer álbum, grabado hace unos 10 años. Estaba contenta de saber que había funcionado y me honró que se incluyera en la serie. De los conciertos, álbumes y películas, sinceramente agradezco la oportunidad de compartir mi música de diferentes formas.

Lauren Henderson. Cedida

 

La cultura se ha visto afectada por el coronavirus. ¿Cómo le ha afectado a usted?

–Efectivamente, he de reconocer que este periodo ha sido increíblemente difícil. Suelo pensar en todo lo que ocurrió a lo largo del año pasado y como artista creo que ha sido uno de los periodos más desafiantes de mi vida. Aunque también me ha dado la oportunidad de pensar, evolucionar, planear, y crecer en todas las formas posibles. Sé que la música y las artes son una parte muy especial de la sociedad, y espero llegar a los corazones de los demás. La música es muy catártica para mí, y deseo poder ayudar a la gente que pasa por un mal momento con la mía.

¿Cómo percibe el papel de las mujeres en el mundo del jazz? ¿Cómo ha evolucionado?

–Creo que somos el futuro. Es importante propagar, levantar y apoyar la música de las incontables mujeres que son esenciales en su contribución al jazz. Aún queda mucho trabajo por hacer. He visto un gran avance, y veo más espacio para que evolucionemos. Creo que el futuro será brillante, lleno de incontables oportunidades, y creo que es importante para todos estar juntos y debatir las diferentes formas en las que podemos crecer y avanzar como sociedad.

¿Es esta la primera vez que recala en Gasteiz?

–He explorado España, pero esta será mi primera vez en Vitoria, sí. Estoy deseando ver esa preciosa ciudad y conocer una nueva región del país. No puedo esperar. Después de España, volveré a Italia, seguido de Noruega, Bélgica y Alemania.

Este domingo, al fin y al cabo, tendremos la oportunidad de verla en Dazz. ¿Nos puede avanzar algún detalle del concierto?

–Presentaré una mezcla de clásicos y originales en inglés y español. Mis conciertos suelen tener un poco de todo, y me encanta. Espero que el público lo disfrute.

Además, viene muy bien acompañada. ¿Qué nos puede contar de ellos?

–La verdad es que estoy deseando saltar al escenario con estos brillantes y talentosos músicos. Será nuestra primera vez actuando juntos. A Koldo y a Agustín los conoceré el día del concierto, y con Elio viajaré desde Italia, porque estamos de gira juntos aquí. Es un privilegio colaborar con estos fenómenos. También agradezco mucho la invitación para actuar en la ciudad, por el apoyo a las artes y crear un gran ambiente para poder hacer música. ¡Nos vemos este domingo en Dazz!

Cartel del concierto.
noticias de noticiasdealava