La literatura en Llodio está de enhorabuena. De hecho, este mes se han conocido dos grandes noticias en torno a escritores de este municipio: el regreso a la publicación de Amado Gómez Ugarte con El agente extranjero, y la traducción al italiano del exitoso último trabajo de Txani Rodríguez, Los últimos románticos.

Lo de Amado ha sido toda una grata sorpresa, después de que él mismo predicara su intención de no volver a escribir, tras el lanzamiento de su último libro de relatos, Los verdes campos, escrito hace ya cinco años. Sin embargo, se lo ha debido pensar mejor, para alegría de los adeptos a su afilada e ingeniosa pluma, y acaba de lanzar una novela negra que, a buen seguro, dará que hablar. Y es que nos trae la historia de un hombre que, después de ser despedido del periódico en el que trabajaba por descubrir que detrás de dicho medio está la extrema derecha, decide vengarse de sus jefes y de los accionistas. Tras varias peripecias en las que se ve involucrado, los medios de comunicación hablan de un agente extranjero que ataca a personalidades del mundo del periodismo, y se crea un conflicto político.

La novela -lanzada por la editorial Amarante- está narrada desde la voz del protagonista en una rebelión contra lo establecido y contra los poderes ocultos que manejan los hilos de la sociedad, con un final que termina siendo un canto a la libertad. Amado Gómez Ugarte nació en 1956 y ha sido columnista de opinión de periódicos como El Mundo del País Vasco, Tribuna de Salamanca y El Periódico de Álava; además es colaborador del programa Más que palabras, de Radio Euskadi.

En su faceta literaria, este autor del Valle de Ayala ha firmado las novelas La secana, Para siempre, El vuelo de la mariposa, Bidaia Ahaztezina, Ni eta nire kontuak, Ni eta nire metroa, El barco varado, El último mono, y los libros de relatos Inframundos y Los verdes campos. Trabajos con los que ha logrado un gran número de premios, tales como los de novela corta Gabriel Sijé y Casino de Lorca, entre otros de cuentos, más los literarios Ciudad de San Sebastián, Julio Cortázar, Clarín, Ciudad de Coria, Ciudad de Peñíscola, Ciudad de Jumilla, Laguna de Duero y Ciudad de Vitoria.

Por su parte, la última novela de la escritora y periodista laudioarra, Txani Rodríguez, Los últimos románticos, sigue cosechando éxitos. Si en diciembre del año pasado se supo que iba a ser llevada al cine -por la productora donostiarra Irusoin, junto a la andaluza La Claqueta-; este recién finalizado mes de agosto, la propia autora ha comunicado a través de sus redes sociales que “el año próximo año se publicará la versión italiana, de la mano de la editorial Arkadia y con traducción de Alessandro Gianetti”.

El trabajo fue publicado en Seix Barral, en junio de 2020, y narra la historia de Irune. Una mujer vecina de un pueblo que atraviesa una profunda crisis industrial y que contempla la realidad con una sensación de extrañeza. Aborda cuestiones como las relaciones laborales, la importancia del sentimiento de comunidad o la sensación de aislamiento, a través de una trama que desprende tristeza y autenticidad. Los últimos románticos es la cuarta novela de Rodríguez, tras Lo que será de nosotros (2012), Agosto (2013) y Si quieres, puedes quedarte aquí (2016).