- La edición número 13 del FesTVal de Gasteiz concluyó ayer con la gala de clausura vespertina celebrada en el multiusos del Iradier Arena. Huyendo de cualquier tipo de superstición, por aquello de la edición que ya es historia, el evento vitoriano desarrolló su programa con toda normalidad y estuvo muy cerca de la manera de llevarse a cabo antes de la irrupción de la pandemia y de los trastornos que ha generado. Tocará esperar otros doce meses para poder conocer si el FesTVal 2022 recupera de manera masiva el añorado paseo por la alfombra naranja para delirio de los aficionados al universo catódico,

Después de un apretado programa en las jornadas precedentes hubo aún tiempo para la entrega de los Premios Nacionales de Televisión, junto con el Ministerio de Cultura. El Palacio Europa fue el escenario por donde pasaron y demostraron su habilidad ante las cámaras los premiados con estos galardones. El polifacético Andreu Buenafuente, la periodista de TVE responsable del programa ‘Imprescindibles’, Ana Peláez, y el cocinero guipuzcoano y perejil de todas las salsas, Karlos Arguiñano. A primera hora de la tarde y en un conocido restaurante del Casco Viejo tuvo lugar la última rueda de prensa del evento, a cargo de TVE para dar cuenta de su última batería de novedades.

En la soleada tarde vitoriana el Iradier Arena acogió la esperada gala de clausura y punto de partida hacia el FesTVal 2022. Bajo la atinada conducción de Diego Losada, hubo otra serie de conocidos personajes televisivos que contribuyeron a hacer pasar un buen rato a los espectadores situados en el graderío y el ruedo de lo que fue la plaza de toros de la capital alavesa. El rosario de nombres ilustres contó con, entre otros, Nieves Álvarez, Santi Rodríguez, Xavier Deltell, Jimmy Barnatán y muchos más.

A lo largo de intenso guion de la gala, se fueron sucediendo las entregas de los más variados premios para reconocer las carreras y trayectorias de personajes televisivos. El premio Joan Ramón Mainat terminó en las manos de Mikel Lejarza, Ana Obregón, Pablo Motos y el concurso gastronómico de TVE, Masterchef. El que lleva el nombre de Constantino Romero fue a parar esta edición para el humorista y hombre capaz de encarnar cualquier tipo de personaje, Raúl Ruiz. Junto a la entrega de los premios FesTVal, EITB Saria y el premio Dirige, también se entregó el CIMA TVV orientado a reconocer los trabajos en conquista de la igualdad. En este caso, los méritos fueron para ‘Pioneras’, de Movistar y Zeppelin TV.

La gala de ayer fue el colofón a la intensa semana que ha tenido al mundo de la televisión en el epicentro de la actualidad. Hoy también ofrece el evento un postre con el concierto de la Banda Municipal de Gasteiz que, también en el Iradier Arena, ofrecerá un recital con algunas de las mejores y más reconocidas bandas sonoras de los últimos tiempos tanto del cine como de la televisión. La música empezará a sonar a las 12.30 horas en un concierto pensado para todos los públicos.