‘Cuarto Milenio’ arranca hoy su nueva temporada

Ofrece un documental sobre la investigación del síndrome del aceite tóxico

04.09.2021 | 23:43
Iker Jiménez y Carmen Porter. Foto: Mediaset

madrid El síndrome es el documental con el que Cuarto Milenio arrancará hoy su nueva temporada y con el que busca averiguar qué provocó de verdad la mayor crisis de intoxicación alimentaria por el consumo humano de aceite de colza desnaturalizado con anilina en España en 1981. En el documental, Iker Jiménez, presentador del programa, expondrá diferentes teorías sobre un caso que afectó a más de 20.000 personas hace 40 años y del que todavía existen muchas incógnitas. Porque a día de hoy muchos investigadores mantienen que la causa de los problemas de salud –con 3.800 muertos– fue el consumo del aceite de colza.

Además, el programa pretende hacer un "homenaje a las víctimas", según ha precisado la copresentadora de Cuarto Milenio, Carmen Porter. Un documental que cuenta con el testimonio de expertos, médicos y afectados, que ha requerido tres años de investigación y que se adentra en las razones de un envenenamiento que provocó secuelas pulmonares, cutáneas, neurológicas y deterioro muscular irreversible.

Jiménez y Porter han destacado el paralelismo que existe entre el conocido como el síndrome Tóxico y la pandemia del coronavirus. "Nos permitió adivinar lo que iba a pasar con la covid gracias a la intervención de doctores prominentes que ya tuvieron que vérselas con algo parecido hace 40 años", han asegurado.

"Vamos a ver cómo hay médicos que por decir la verdad son destituidos. Veremos cómo, a veces, sin evidencias científicas, se dieron por buenas cosas que luego no eran tales, también cómo los políticos tienen solamente una misión que hace 40 años era igual que hoy: no alarmar", ha señalado Iker Jiménez. Este documental abrirá una temporada que contará con tres nuevas secciones: Algo, donde Iker Jiménez busca respuestas al tema de los Ovnis; Lugares marcados, en la que se investigan casos desconocidos en España, y Las lecciones del doctor Campillo, donde José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología en la Universidad de Extremadura analizará enigmas como la consciencia y la vida después de la muerte.

noticias de noticiasdealava