AtauriArt regresa con fuerzas renovadas tras las adaptaciones del año pasado a causa de la pandemia, que obligó a recortar aforos, cambiar ubicaciones y gestionar de forma diferente las entradas para poder celebrar aquella novena entrega. Lo hace en una edición emblemática, la décima, que viene a demostrar cómo el certamen ha servido en estos años para poner a Atauri en el calendario de actividades culturales dentro y fuera de Álava gracias al esfuerzo y el trabajo que hacen sus promotores.

El evento está organizado por Arratiandi Kultur Elkartea y Bapatean, que cuentan con la colaboración de las juntas administrativas de Atauri y Korres, así como del Ayuntamiento de Maeztu y la Diputación Foral de Álava, sin perder de vista la implicación y el compromiso de empresas y comercios de la comarca.

Para celebrar este decenio, AtauriArt ha diseñado un intenso programa que en algunos momentos echará mano de las piscinas de Maeztu para poder aumentar el aforo. Pero el estreno, como comenta uno de los portavoces del festival, Xabier Oribe, se vivirá entre Atauri, Sabando y Korres. Para esta singular apertura se cuenta con las compañías alavesas Zurrunka Teatro y Kolectivo Monstrenko, que representarán Control Alt Supr, una reflexión, desde el teatro absurdo, sobre los nuevos modelos productivos, un montaje interpretado por Andrés Bezares Vargas y Eñaut Gorbea Uralde bajo la dirección de Jasón Guerra Arregui.

En concreto, el simbólico telón se subirá el sábado 4 de septiembre con esta propuesta, que irá itinerando a lo largo de la jornada. El microteatro siempre ha estado presente en el certamen, igual que la filosofía de llevar propuestas culturales a localidades más pequeñas, "para que no se queden siempre en Maeztu o en lo que son las cabeceras de los municipios". Sin embargo, las medidas de seguridad actuales condicionan y por eso "se nos ocurrió contratar un microteatro para llevarlo durante un día entero a tres pueblos distintos", donde las citas se producirán pensando solo en la gente de cada lugar "ya que los aforos son muy limitados".

Será el punto de arranque de una programación que vivirá su siguiente encuentro con el público el viernes 10 de septiembre. El grupo leonés Cirk About It será parte del cartel con la obra Un día de cine, una invitación a acompañar a dos apasionados del cine a su primera película en 3D en la que terminarán convirtiéndose en protagonistas. Miguel Molinero y David Torna serán los encargados de dar vida a esta propuesta. Esta compañía cuenta con numerosos galardones y premios obtenidos en citas destacadas como el Festival Circada, la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo, el Festival Internacional Malabharía y FETEN.

El día siguiente, el sábado 11 de septiembre, comenzará con una cuentacuentos, Odei Arregi, que siempre encanta a pequeños y mayores con sus originales historias, llenas de significado. Eso será a la mañana, cuando también se propondrá a los más jóvenes tomar parte en un taller sorpresa. Por la tarde, por su parte, serán dos los reclamos que se propongan al público.

Por un lado, el grupo Mala Brigo acudirá a esta décima edición del festival con la obra De algodón y caucho, una pieza, como explican desde AtauriArt, muy entretenida para reír y pensar, cargada de poesía, "en la que los materiales serán los protagonistas y nos ayudarán a recordar quiénes somos". Por otro lado, la compañía Maintomano también se sumará a esta celebración de las artes en vivo.

La formación compartirá con los presentes su reciente obra Kaldi. Éste es el nombre figurado del pastor legendario que descubrió el café, y de su mano se quiere transportar al público, "a través de su poesía física", a todo el "mundo simbólico" que rodea a este producto. Estas dos actuaciones del sábado por la tarde se van a llevar a cabo en las piscinas de Arraia-Maeztu para poder acoger a un aforo mayor.

Este fin de semana intenso, que va a suponer el tronco principal de este 2021 en lo que a las actuaciones se refiere, se cerrará el domingo 12 de septiembre, trasladando todas las miradas a Apellaniz. Allí estarán esperando los componentes de la compañía Zirika Zirkus, que pondrán en escena el espectáculo Hemendikara, producción en la que se cuenta la particular historia de un grupo nómada de circo.

Con esto no acabará el festival, "sino que recuperamos la tradición de realizar algunas actividades culturales en otoño", cuenta Xabier Oribe. Este año será en octubre y acudirá una compañía de Santander, Ruth Garreta, que actuará en el centro sociocultural de Maeztu el día 15. Diplomada en la Escuela de Teatro de Getxo, tras terminar sus estudios de Arte Dramático recibió una beca extraordinaria de la Fundación Marcelino Botín para asistir a la escuela internacional de teatro de Philippe Gaulier. Poco después creó y dirige el grupo que lleva su nombre. En el caso de la propuesta alavesa, al festival acudirá con Oumuamua 2.0, un viaje low cost al espacio, dirigido por Javier Ariza. Se trata de una producción que cuenta con la dramaturgia de Miren Sanz y que ha sido ya premiada en citas como el Festival Encinart.

Para los organizadores de este evento, el esfuerzo ha sido grande, sobre todo para poder lograr pagar el caché a los grupos que acuden al festival, "que es una forma de dignificar su trabajo". Y tras ese esfuerzo ha habido muchas personas que, según insiste Oribe, son quienes han empujado para llegar al décimo aniversario. "Todas las colaboraciones son altruistas. Ahí estamos los que organizamos pero también quienes, por ejemplo, colaboran en el aparcamiento de coches, o los que preparan las sillas y los escenarios, o quienes venden los abonos. Y están las entidades y las instituciones. Un día, desde la revista Mendialdea se nos definió como un auzolan cultural. Y así es porque AtauriArt sale del trabajo de mucha gente".

El grueso del cartel se producirá a lo largo del fin de semana del 10 al 12 de septiembre, aunque el festival llegará hasta octubre

Atauri, Korres, Sabando, Maeztu y Apellaniz se convertirán en escenarios de esta décima edición, que arrancará el 4 de septiembre