Pudiera parecer casualidad, pero de eso nada. El idilio que tiene el actor, director y dramaturgo gasteiztarra Iñaki Rikarte con los Max no es fruto de la casualidad. Este 2021 vuelve a tener posibilidades de ganar otra vez, aunque en esta ocasión la propuesta es bien distinta. Ahora, el premio puede llegar gracias a su reencuentro con Paraíso. La compañía de Abetxuko, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, es una de las tres finalistas en la categoría de mejor espectáculo para el público infantil, juvenil y familiar gracias a Úniko.

El veredicto se conocerá el próximo 4 de octubre en una gala en la que estará por primera vez el grupo alavés Pez Limbo a través de su producción El patio de mi casa, ya que su creadora y directora, María Goiricelaya Burdón, puede llevarse el Max a la autoría revelación. Si lo hace, por cierto, uno de los primeros escenarios donde lo podrá celebrar será el del Principal puesto que en él se verá su último montaje, Altsasu, dentro del Festival Internacional de Teatro de Vitoria.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer ayer los finalistas de las 20 categorías a concurso de su vigésimo cuarta edición. La reunión del jurado tuvo lugar el pasado 26 de julio en la sede de la Fundación SGAE en Madrid. De los 439 espectáculos inscritos, 191 resultaron candidatos, de los cuales 38 producciones han llegado a la última fase, congregando un total de 66 finalistas. Los ganadores se darán a conocer el próximo 4 de octubre en la gala que se celebrará en el Teatro Arriaga de Bilbao y que se podrá seguir también por televisión. Además de las 20 candidaturas a concurso se concederán tres galardones especiales: el Max de Honor, que distinguirá la trayectoria de la actriz Gemma Cuervo, el Max Aficionado o de Carácter Social, que reconocerá la labor de más de 50 años de la escuela amateur de Teatro Estudio de San Sebastián, y el Max del Público, que se concederá a la pieza que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax.

En el caso de las nominaciones relacionadas con Álava, Paraíso -que estrenará en el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz la obra Leihoakcompetirá con La chica que soñaba de Cross Border Project y Laika de Obsidiana y Xirriquiteula Teatre. Maite Bayón (Premio FETEN 2020 a la mejor interpretación por este papel), Tomás Fernández Alonso, Aitor de Kintana y Ainara Unanue son los encargados de dar vida a una propuesta que cuenta, por ejemplo, con banda sonora de Bingen Mendizabal. La pieza se tenía que haber estrenado en marzo de 2020, algo que impidió la pandemia, aunque meses después pudo llevarse a escena, incluso haciendo algunas representaciones en Italia.

En lo que se refiere a la categoría de mejor autoría revelación, María Goiricelaya Burón tendrá como competidores a Antonio C. Guijosa por Solo un metro de distancia, y a Fernando Delgado Hierro por Los remedios. El patio de mi casa, primera producción de estas características de la compañía alavesa Pez Limbo, se estrenó en el Principal en febrero de 2020, viéndose afectada también por el covid puesto que la situación sanitaria obligó a suspender la amplia gira que tenía prevista la obra. Iñake Irastorza, Nagore González, Josune Vélez de Mendizabal, Martxelo Rubio, Jontxu Martínez, Egoitz Sánchez y Haizea Baiges protagonizan esta historia.

En lo que respecta al genérico de los nominados a los premios, la obra El bar que se tragó a todos los españoles de Alfredo Sanzol parte como favoritaEl bar que se tragó a todos los españoles para la gala del 4 de octubre con cinco nominaciones (mejor espectáculo de teatro, autoría teatral, dirección de escena, actor y diseño de espacio escénico), mientras que NISE, la tragedia de Inés Castro y La Mort i la Donzella le siguen con cuatro nominaciones.

En cuanto a las categorías relacionadas con la interpretación escénica, Carolina Yuste por Prostitución, Fernanda Orazi por Los días felices y Mireia Aixalà por Les tres germanes optan a mejor actriz mientras que a mejor actor lo hacen Daniel Grao por La máquina de Turing, Francesco Carril por El bar que se tragó a todos los españoles y Joan Carreras por Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard).

Iratxe Ansa por Al desnudo, Lucía Lacarra Gurruchaga por Fordlandia, y Melania Olcina por Dosis de Paraíso son finalistas a mejor interprete femenina de danza y a masculina optan Daniel Abreu por El hijo, Iván Villar por Leira y Jesús Carmona por El salto.