- Es como volver a empezar de nuevo. Paraíso -Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud- tenía todo preparado para que Úniko, su última producción, se estrenase en la capital alavesa tanto en euskera como en castellano el pasado mes de marzo. Pero, cómo no, el covid-19 deshizo los planes. Es más, la obra, fruto de la nueva colaboración entre la compañía de Abetxuko y el actor, director y dramaturgo gasteiztarra Iñaki Rikarte, se ha podido ver incluso en Italia y en italiano o ha conseguido su primer premio en la feria FETEN sin todavía pasar por Gasteiz. Pero ha llegado el momento de ponerle remedio a la situación, entre otras cosas porque, como dice Pilar López, coordinadora del grupo, "en estos tiempos que estamos viviendo tenemos que apelar a las emociones, a las experiencias y a las sensaciones porque corremos el peligro de que nuestros niños y niñas crezcan como si no fuéramos humanos".

Así que dentro de la cuadragésimo quinta edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, el Principal abre sus puertas mañana a una cita especial, a un encuentro con el pequeño Paul y sus quebraderos de cabeza, que el público podrá conocer tanto a las 12.30 horas en euskera como a las 18.00 horas en castellano, quedando todavía entradas para ambas sesiones. "Muchas veces hablamos de espectáculos para toda la familia pero es que en este caso se cumple por completo. Ésta es una función de verdad familiar porque los celos es algo que tenemos todos", apunta la actriz Ainara Unanue, que comparte reparto con Maite Bayón, Tomás Fernández Alonso y Aitor de Kintana.

Con música de Bingen Mendizabal, el montaje centra su mirada en este pequeño "emperador tirano" que es Paul, al que un buen día se le ocurre exigir a sus padres tener un hermano, como tienen sus compañeros de clase. Y sí, aparece Irati, y "aunque la quiere", para el protagonista de la obra todo supone "un gran descoloque", como explica Bayón, ganadora en FETEN 2020 del premio a la mejor interpretación. "Que ve que su hermana toma teta, él también quiere; que ve que a ella siempre la cogen en brazos, él también quiere; que...", y así todo el rato. "Le pasa como a nosotros con la pandemia, que en un momento dado pasa algo que hace que se te caiga todo tu mundo y tienes que volver a aprender", señala De Kintana. Todo ello contado, eso sí, "con mucho humor", comparten los componentes del elenco, puesto que la comedia y la reflexión suelen conjugarse muy bien sobre las tablas.

Así lo descubrirán quienes acompañen mañana a Paraíso en el Principal, en una oportunidad más para la compañía de Abetxuko de recuperar algo, aunque no pueda ser todo, de lo perdido en este tiempo. "Estos seis meses de parón han sido muy duros. Nunca habíamos estado tanto tiempo alejados de nuestra profesión", confiesa Fernández Alonso, al tiempo que recuerda que no solo la cultura es segura, si no que además "el teatro es vida".