Desde el camino recorrido durante casi cuatro decenios, es necesario trabajar para crecer y situar a la Semana de Música Antigua de Álava en el contexto de los grandes festivales europeos del género. Con ese objetivo, la trigésimo novena edición de la cita se prepara para, dentro de un mes, compartir con el público diferentes conciertos y actividades paralelas (desde actuaciones específicas en residencias de mayores hasta ciclos de cine), todas ellas de carácter gratuito, aunque es necesario retirar invitación de manera previa. De hecho, ya están disponibles.

En lo que se refiere a la parte de los recitales, el primer paso se dará el 4 de septiembre en la plaza de la Provincia con La Petite Écurie, que actuará junto al divulgador musical El Barroquista. "Queremos que la Semana se encuentre en plena calle con la gente", explica Daniel Broncano, nuevo director artístico del evento. Ya al día siguiente, la actividad saldrá de la capital para trasladarse al Parque Natural de Gorbeia. Música y naturaleza se unirán de nuevo con La Petite Écurie en el parketxe de Sarria.

De allí, la Semana se trasladará a la Torre-Palacio de los Gebara el 6 de septiembre, donde Raquel Andueza & La Galanía ofrecerán un repertorio que celebra su décimo aniversario. Se llegará así a un 7 de septiembre en el que la oferta será doble. En Bodegas Baigorri, Artefactum recuperará cantos medievales al vino. En la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia, será Cantoría quien comparta repertorio del siglo XVI con composiciones de Guerrero y Flecha, entre otros.

Se llegará así al 8 de septiembre, donde la Catedral Santa María se reencontrará con el certamen impulsado por el área de Cultura de la Diputación que dirige Ana del Val. El conjunto vocal Brezza presentará el programa El arte de preludiar en un templo gótico que el 9 de septiembre también recibirá a Opera Omnia, formación que en la propuesta que ofrecerá en este recital recopila un conjunto de villancicos y cantadas del navarro Juan Francés de Iribarren, del riojano Diego Pérez de Camino y de quien fuera maestro de capilla en la Colegiata de Santa María de Vitoria, Miguel de Irízar. Ese mismo día, pero en la Torre-Palacio de Salinillas de Budarón, se unirán el astrofísico Javier Armentia y el físico Joaquín Sevilla junto al arpa de Edurne Aizpún.

En la recta final, el Conservatorio Jesús Guridi recibirá el 10 una singular propuesta de Antonio Serrano y los gasteiztarras Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero. Entre los tres construirán una aproximación historicista a Bach seguida de una serie de divagaciones en clave de jazz.

Ya el 11 de septiembre, en la última jornada, dos volverán a ser los puntos de atención. En el bosque de vigas de la iglesia de San Vicente Mártir en Vitoria, se ofrecerán tres pases de un recital con visita guiada a con la propuesta Tiorba en el Bosque. Además, de nuevo en el conservatorio La Ritirata pondrá el broche, sin perder de vista que la formación vendrá precedida por un recital del alumnado del centro.

El "disfrute del público" y la "acción socio-cultural" son los dos cimientos básicos del programa diseñado por Broncano. Y de ahí que se ponga también en marcha un programa de actividades paralelas que arrancará el 31 de agosto con la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa como punto de referencia, lugar en el que también se establecerá hasta el 13 de septiembre un centro de selección bibliográfica y discográfica sobre música antigua.

Allí, en esa primera jornada, se producirá un talle para respirar mejor impartido por Andueza -que se repetirá el 1 de septiembre dirigido de manera especial para pacientes de covid-, y arrancará un ciclo de cine que proyectará Farinelli (ese 31), Todas las mañanas del mundo (6 de septiembre) y La pasión del Rey (7 de septiembre).

Además, el 7 de septiembre, las voces de Cantoría acudirán a las residencias de mayores Txagorritxu y Zadorra, el mismo grupo que el 8 de septiembre dará un taller de canto participativo, de nuevo en Ignacio Aldecoa. El cierre llegará el 10 en el Jesús Guridi, donde La Ritirata dará una clase magistral. Con todo ello, como explica el directo artístico, se quiere que "la música antigua se perciba como lo que es, también música actual".