Las Juntas Generales de Álava acogen un piano del siglo XVIII

Adquirido tras el cierre del convento de las Carmelitas Descalzas de Murgia, el instrumento ha sido restaurado

22.07.2021 | 00:34
Pedro Elosegi, presidente de las Juntas, la diputada Ana del Val y la responsable del área de Restauración. Foto: J.C.

Vitoria – La sede de las Juntas Generales de Álava se ha convertido en el nuevo hogar de un piano cuadrado de finales del siglo XVIII adquirido por la Diputación al convento de las Carmelitas Descalzas de Murgia tras su cierre en 2003 y rehabilitado por el Servicio Foral de Restauración. Se trata de un ejemplar de square piano, antecesor de los pianos de cola, fabricado en Londres por la empresa Broadwood & Son, en una versión particular de 82 notas, la más extensa elaborada por el fabricante británico.

El mueble, de forma cuadrangular a diferencia de los pianos que se conservan o fabrican mayoritariamente en la actualidad, cuenta con una tapa superior dividida en dos hojas por una bisagra corrida. Se apoya en cuatro patas en forma de estípite rematadas por otras tantas ruedas latonadas. Se trata de una madera resinosa que posteriormente chapearon con caoba y palma de caoba. Para su fabricación también emplearon algunos elementos macizos como son la moldura perimetral de la tapa y las partes superior e inferior moduladas de las patas. Según explican desde Juntas Generales, en la actualidad no tiene pedales y el mecanismo interno conserva el latón característico debajo de los amortiguadores, el mismo que en la patente de Broadwood de 1783.

Durante su restauración, hubo de hacerse frente a los diferentes problemas que presentaba la parte mueble del instrumento tales como ataques de insectos xilófagos, roturas y pérdidas del soporte y del chapeado, levantamientos, agrietamientos y alabeos, oxidación o manchas de humedad y decoloración.

En el interior, por su parte, se encontraron numerosos depósitos de polvo muy adheridos a la estructura y que fueron eliminados antes de proceder al barnizado final de todo el exterior con goma laca aplicada de forma sucesiva a muñequilla. El 9 de julio se realizó el traslado del piano desde el almacén del Servicio de Restauración a la sala de recepciones de las Juntas Generales de Álava.

noticias de noticiasdealava