- La escritora argentina Claudia Piñeiro fue galardonada ayer en la 34ª Semana Negra de Gijón con el premio Dashiell Hammett de novela negra por su obra Catedrales, relato que condena las presiones de la religión y la familia sobre las mujeres.

La autora, que competía por el premio con Lorenzo Silva, Elia Barceló, Alberto Gil y Marta Sanz, dedicó el galardón “a las mujeres que en todo el mundo luchan por ser iguales al resto de personas del planeta”. El jurado decidió conceder el galardón a Catedrales al considerarla “una novela negra no canónica en la que cada personaje aporta su versión a la construcción de la historia”.

Catedrales narra la historia de una familia católica que se enfrenta a la búsqueda de respuestas sobre el crimen nunca resuelto de una niña, Ana, cuyo cuerpo descuartizado fue hallado 30 años antes. Tras haber recibido el premio, Piñeiro lanzó una “señal de alarma” ante los discursos de sectores políticos que buscan descriminalizar los abusos a mujeres y el aborto en países en los que la legislación los condena.