Tras la experiencia vivida el año pasado, este martes arranca la programación cultural estival en Vitoria con la calle como protagonista y la pandemia como contexto. Uno de los grandes cambios con respecto a hace doce meses es, de hecho, que esta vez no va a ser necesario retirar invitaciones de manera previa, sino que el acceso será libre hasta completar el aforo.

Más allá de esta cuestión, el esquema general se mantiene, también con respecto a las medidas de seguridad e higiene a aplicar. Esto supone que los espacios, aún estando al aire libre, se encontrarán acotados, que el público deberá estar sentado y que se mantendrán las distancias de seguridad. Todo ello sin perder de vista la evolución que a lo largo del verano puedan darse en las decisiones de las autoridades sanitarias.

Este martes dará comienzo una programación que hasta el 5 de septiembre tiene previstas 150 citas con los espectadores de la mano del cartel diseñado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria. El encargado de abrir el programa será Sergio Arrospide, que, a partir de las 20.00 horas, sembrará las risas en el Parque de Aranbizkarra con el monólogo El síndrome del aguacate del Eroski. Unos 30 minutos después, le tomará el concierto que ofrecerá el cuarteto Konpost en la plaza del centro cívico Ibaiondo.

El miércoles 7, la compañía de danza Organik ofrecerá la actuación Sardina freskue! en los jardines del Palacio Elvira Zulueta a las 19.30 horas y Alta Gama , justo 60 minutos después, seducirá al público que se acerque al anfiteatro del Parque de Arriaga, con el montaje de circo Mentir lo mínimo.

Dos citas culturales compartirán horario (20.30 horas) el jueves 8: el concierto de Tenpora junto al centro cívico Zabalgana; y el circo de Alta Gama, que repetirá su propuesta Mentir lo mínimo para el público de Salburua, en la zona deportiva de Gabriela Mistral.

Ya el viernes 9, la Banda Municipal de Música de Vitoria llevará al centro cívico Hegoalde el encanto de los Personajes cinematográficos, a las 19.00 horas. Y Kamikaz pondrá en escena la obra en euskera Panpina, a las 21.00 horas, en Fray Zacarías, en la zona de Las Neveras.

Cerrarán la agenda semanal el domingo 11 dos espectáculos de circo a las 19.00 horas: El Gran Rufus, con Pink Impact, estará en el anfiteatro del Parque de Arriaga; y Circo Chosco hará la propio con Indartsuak en el centro cívico Zabalgana.

"Con este programa propiciamos que la cultura vuelva a la calle. Nuestro objetivo es recuperar la ilusión del espectáculo en vivo y apoyar al sector cultural y en especial al sector de las artes de calle, que tanto ha sufrido las consecuencias de la pandemia. La cultura es segura", defiende la concejal de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.