- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha acordado instar al Gobierno central a que parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia sean “asignaciones directas” a las 15 localidades que conforman esta entidad, pero también al resto de los municipios. “Nadie más que estas ciudades saben” el coste, el gasto y la inversión que se realiza en “el mantenimiento, conservación, puesta en valor, adaptación y restauración de nuestros monumentos”, afirmó el presidente del GCPHE y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Este grupo lo forman Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. En rueda de prensa ofrecida tras la Asamblea del GCPHE celebrada ayer en Mérida, Rodríguez Osuna informó de que en el seno de este grupo se ha acordado elevar esta petición, a través de la cual “pedimos que esa asignación, la que corresponda en materia de patrimonio y turismo, llegue directa a los ayuntamientos”.

“Nos preocupa que estos fondos sean transferencias directas a las comunidades autónomas y que sean estas las que decidan las prioridades de los proyectos” destino de estos fondos, explicó.

Al respecto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras exponer que esta ciudad, de 325.000 habitantes, recibe cerca de dos millones de personas al año, incidió en la necesidad de que estas ciudades patrimonio reciban ayudas, especialmente por el volumen de dinero que exige la conservación del patrimonio.