- El próximo 8 de julio a las 20.00 horas tendrá lugar en el santuario de Estíbaliz una jornada dedicada a la música medieval y tradicional de la mano del grupo musical femenino Cantaderas, un evento organizado por el proyecto Álava Medieval/Erdi Aroko Araba con la colaboración de Fundación Vital y la cooperativa Udapa. En esta ocasión Cantaderas presentará su último programa musical titulado El libro de los cielos, en el que establecen un diálogo entre el canto religioso de los siglos IX al XII y el de tradición oral recogido a principios del siglo XX en la península ibérica.

El trabajo de Cantaderas, como explican desde Álava Medieval, busca resaltar así las características comunes de dos repertorios musicales lejanos en el tiempo haciéndolos dialogar. Además, este concierto se acompañará de una charla ilustrada en la que las propias artistas explicarán al público las particularidades de la música vocal medieval y tradicional.

Este concierto gratuito se acompañará además de otras actividades en el santuario de Estíbaliz, como dos recorridos guiados a cargo del equipo de Álava Medieval. En la visita El santuario de Estíbaliz se realiza un recorrido por la iglesia románica para dar a conocer su historia, su iconografía y sus curiosidades. Por su parte, en Las damas de Estíbaliz, se propone una visita guiada por el Centro de Interpretación del Románico en Álava y por la iglesia románica para dar a conocer a las damas de la Casa Haro que construyeron el santuario en el siglo XII y el papel de las mujeres en el románico alavés. Además, el bar Pater del santuario ofrecerá pintxo-pote en horario de 18.00 a 21.00 horas para quienes acudan hasta sus instalaciones.