- “Lamentablemente hay que seguir reivindicando porque queda muchísimo camino por recorrer” con respecto a la igualdad tanto en los entornos más próximos como en otras partes del mundo. Sobre esta idea, expresada por la compositora y directora de orquesta gasteiztarra Irune Martínez de Santos, Músicos Sin Fronteras hace realidad un nuevo proyecto discográfico, una trilogía que, en esta primera entrega, mira de frente a la situación de la mujer y las diversas y diferentes discriminaciones que en distintos ámbitos sufre cada día. Para abrir una puerta a la reflexión y para seguir sumando fondos para los proyectos que desarrolla la entidad, Iguales sin ningún género de dudas ya está disponible.

En total son 17 los temas que componen un trabajo que empezó a dar sus primeros pasos en Vitoria y que ha dado los últimos en Llíria. Canciones que han tomado su forma definitiva gracias a Marta Gómez, María Faubel, Elma Sambeat, Raquel Sandes, Carla Ruaro, el Grupo Ismaelillo, Susana Travassos, Sheila Blanco, Noa & Mira Awad, Gani Mirzo Band, Katie James, Neila Benbey, Uxía, Anne Etchegoyen & Itziar Ituño, Marta Gutiérrez & Leonel Ruiz, Montserrat Martí & Javier Palacios, acompañados por la Orquesta de la Unió Musical de Llíria, dirigidos por Pascual Cabanes y el alumnado del Mirzo Music Center de Khanasore.

Cada composición cuenta en la edición física con una breve presentación y explicación, aunque esta información está ampliada en la página web de la ONG. “No nos aportamos de la denuncia, conscientes de que la música es empatía, es nuestro virus de armonía, cariño y concordia”, apunta Jesús María Alegría, Pinttu, presidente de la entidad.

Con el patrocinio de la empresa valenciana Pinturas Montó se ha llevado a cabo un álbum que quiere ser el primero de una trilogía especial, aunque en realidad Músicos Sin Fronteras cuenta ya con otros títulos publicados con diferentes fines solidarios y divulgativos. En este caso en concreto, el proyecto tiene como objetivo “transmitir el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres como seres humanos y ponerlo en valor; una conquista social que nos atañe a todos y a todas. A través de la música como medio creativo, pero también como medio solidario, queremos colaborar para favorecer la integración y normalización del colectivo de mujeres que sufren, relanzar su dignidad y ayudar a empoderarlas”. Así, el disco se va a difundir y distribuir entre asociaciones de mujeres de diferentes países. Las aportaciones que se recojan, servirán para dar apoyo al Banco de Instrumentos creado por la ONG.