- La 69 edición del Festival de San Sebastián y Filmoteca Española dedicarán una retrospectiva a la era dorada del cine coreano El ciclo Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano incluirá diez títulos producidos en los años 50 y 60. La retrospectiva, que se suspendió en 2020 por la pandemia, se completará con un libro monográfico editado por el Festival, Filmoteca Española y el Centro Cultural Coreano.

En un comunicado, fuentes del Festival de Cine donostiarra han señalado que, aunque el cine de Corea del Sur “se ha convertido en una presencia constante en festivales internacionales y en un referente del cine contemporáneo”, la historia de esta cinematografía “sigue siendo bastante desconocida para el público occidental y nuestro conocimiento de ella suele reducirse a los títulos producidos a partir de la década de los 90”.

Esta selección incluye diez títulos producidos en las décadas de los 50 y 60 “e intenta reivindicar a un grupo de cineastas que pueden considerarse como los más destacados representantes de ese cine clásico surcoreano”. Se podrá ver Hanyeo/The Housemaid (1960) de Kim Ki-young, considerada una de las obras maestras de la historia del cine surcoreano; crónicas duras y realistas de la vida en la Corea del Sur de posguerra como Ji-okhwa/ The Flower in Hell (1958) y Obaltan/ Aimless Bullet (1961); o clásicos del melodrama como Gwiro/Homebound (1967), Angae/Mist (1967) y Hyu-il/A Day Off (1968). También el film noir con Geom-eun meori/Black Hair (1964), el thriller con Ma-ui gyedan/The Devil’s Stairway (1964) o el cine juvenil representado por Maenbal-ui cheongchun/The Barefooted Young (1964).

Además, entre el 10 y 30 de septiembre San Sebastián acogerá el Festival Cultural Coreano, que permitirá disfrutar de espectáculos, conciertos, exposiciones, cuentacuentos y jornadas gastronómicas.