Hace catorce años ya que Antonio Arroyo y Julio Corral publicaron el libro Ochate. Realidad y leyenda del pueblo maldito, convertido en uno de los referentes para los aficionados a los misterios y, en concreto, a los fenómenos enigmáticos y leyendas que rodean a este lugar abandonado desde finales del siglo XIX principios del XX muy próximo a Gasteiz, en pleno corazón de Trebiño.

Ahora, estos autores gasteiztarras retoman el camino que iniciaron hace catorce años y publican Reencuentro con Ochate, de la mano de la editorial Guante Blanco en su colección Anomalías, revisitando y ampliando su investigación sobre este lugar, cuya leyenda más negra y misteriosa saltó a la fama a comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado, entre historias de ovnis, epidemias, psicofonías y crímenes que otorgaron a Ochate la vitola de "pueblo maldito".

Coprral y Arroyo en 2007 con un ejemplar de Ochate. Realidad y leyenda del pueblo maldito. Foto: J.R.Gómez

Una nueva obra de investigación "meticulosa y exhaustiva", en la que Corral y Arroyo profundizan en el trabajo que presentaron hace 14 años, en la fenomenología paranormal y sus leyendas, "destapando una visión sobre el despoblado inédita y ampliamente documentada". De manera que, subraya la editorial, no se trata únicamente de una revisión de su anterior libro, puesto que además de ampliar algunas de las cuestiones que ya trataron en Ochate. Realidad y leyenda del pueblo maldito, incluyen novedades, como un segundo asesinato con episodios de antropofagia o la aparición de símbolos que relacionan el pasado del lugar con una célebre orden militar.