u papel es el de María, hija pequeña de Merche y Antonio; y ha supuesto el despegue de “una carrera de fondo”. Así se lo recuerdan frecuentemente veteranos como Imanol Arias o Ana Duato, cuenta Carmen Climent a Efe. “Me han dicho muchas veces que sin prisa, que esto es una carrera de fondo, que es no parar en toda la vida, que hay picos hacia arriba, que habrá momentos buenos y malos y que lo que hay que hacer es aguantar”. En estos tiempos de papeles otorgados por el número de seguidores en redes sociales y fama efímera, Climent (Bilbao, 1996) confía en poder seguir sus consejos.

La hija pequeña de los Alcántara, la única nacida en plena serie, ha sido interpretada por cinco actrices diferentes y vive ahora con Climent su época universitaria con cada vez más protagonismo en las tramas. En esta temporada 21, que acaba el jueves (la serie cumplirá dos décadas en septiembre), dejan huella su pasión por la Medicina, sus amores frustrados y sus pequeñas tragedias, como cuando el ya mítico barrio de San Genaro amaneció lleno de fotografías suyas desnuda, que le había tomado un antiguo novio.

“María me ha dado muchísimo, que me vea mucha más gente y a partir de ahí me han surgido otros proyectos (...) pero para mí lo más importante es el aprendizaje, que estoy con actores que llevan ahí toda la vida, de muchísima calidad, y al estar a su lado he notado una diferencia enorme en mí misma”, cuentala joven, que llegó a la serie tras un casting como tantos otros que ha hecho en su carrera.

Nacida en Bilbao, de familia de origen valenciano, Climent lleva toda la vida formándose en distintas artes. Comenzó por la danza clásica y llegó incluso a estudiar el bachillerato a distancia para poder dedicar más tiempo a ensayar, hasta que se dio cuenta de que no era lo que quería hacer. “Mi padre (que es músico de profesión) me dijo: Si el clásico no te gusta, no quiere decir que no haya otras cosas, fórmate en lo que realmente te guste. Y mientras hacía bachiller me formé en interpretación y en canto musical y lírico, explica.

He tenido una vida de agarrarme mucho a la formación y no salía los fines de semana porque quería quedarme estirando más o viendo más cine, o estudiando mejor un casting”, cuenta. Años de “esfuerzo y trabajo”, sobre todo en el mundo del teatro. En Madrid se sumó a una compañía de teatro musical y estuvo haciendo “gira por toda España un año y medio, tanto en teatros pequeños como grandes y fue un aprendizaje enorme”, explica. Al mismo tiempo hacía castings, hasta que llegó el sí de Cuéntame como pasó, su primer papel en el mundo audiovisual. Ser parte de una de las series más icónicas de la televisión española es “un honor” que le ha marcado ya “para siempre”, cuenta.

Con Cuéntame... han llegado otros papeles como el de Clara en la web serie Terror.app de Boomerang tv para Atresmedia, el de Carmen en el corto Regina o el de Jone en la serie Alardea, dirigida por David Pérez Sañudo y producida por K2000 para ETB. Y es que pese a lo icónico de la serie que le abrió la televisión, no quiere que solo la reconozcan por eso. “Es un personaje muy marcado, pero he tenido la suerte de hacer otras cosas y sigo en ello”, concluye.

“María me ha dado mucho, que me vea más gente, han surgido otros proyectos, pero lo más importante ha sido el aprendizaje”