- “Antes del coronavirus ya teníamos la idea de crear un gran evento con marca de ciudad relacionado con el humor, pero lo que estamos pasando nos ha terminado de convencer de que queremos aportar un proyecto en positivo que pueda ser también tractor para diferentes sectores”. Sobre esa idea, expresada por Txaro Mardaratz Nájera en la presentación de Komedialdia, nace la primera edición del Festival de Humor de Vitoria, una entrega en la que la salud, como no podía ser de otra manera, va a tener un papel protagonista. “El humor es una herramienta muy potente para cuidarnos” y para ello se ha construido un amplio, diverso y potente programa que se va a extender hasta el próximo domingo por toda la ciudad.

Llegar hasta aquí no ha sido sencillo. El covid ha sido acicate, pero también una piedra constante en el camino en forma de restricciones de movilidad, aforos y demás cuestiones. Aún así, el público está queriendo y pudiendo responder, como demuestra el ritmo de la venta anticipada de entradas. Hay ganas por todas las partes de poder hacer realidad un sueño que dirige Mardaratz Nájera pero detrás del cual hay un equipo entusiasta. Teatro, monólogos, exposiciones y distintas propuestas se van a dar el relevo en unas jornadas que de manera oficial se van a abrir este martes, aunque ya el lunes la agenda estará activa.

Sucederá así de la mano de los Florida, que mañana pondrán en marcha una programación especial de proyecciones bajo el título Las 5 comedias. Tras las votaciones de los internautas y la selección realizada, a lo largo de estos días se podrán ver Airbag, 8 apellidos vascos, La vida de Brian, Aterriza como puedas y Con faldas y a lo loco. Además, el viernes se producirá también en los céntricos cines un concurso de monólogos conformado a partir de una convocatoria abierta hace semanas a través de Internet para recibir las mejores propuestas.

El objetivo del festival es “crear sinergias y redes de colaboración entre distintos sectores como la salud, la cultura, la economía y la sociedad, utilizando el humor como efecto regenerador y convertirnos en un evento anual referente en Vitoria, Álava y Euskadi”, dice Mardaratz Nájera. Y sobre esta idea se ha construido un programa que se inaugurará de manera oficial el martes 25. Por un lado, en el Museo de Naipes Heraclio Fournier (Bibat) se pondrá en marcha la exposición de humor gráfico Nunca se crea para todos los gustos sobre el caricaturista Galop. Por otro, se realizará en ARTgia un taller de risoterapia a cargo de Pánico Escénico. Y todo ello sin olvidar que en el Europa las jornadas Hablemos de humor en serio, se pondrán en marcha con una charla a cargo de Antonio Altarriba, Premio Nacional del Cómic.

De hecho, hasta el 28, en el palacio de congresos se hablará del humor terapéutico, de la cultura en la sociedad actual y su relación con el humor, y de cómo seguir adelante desde el mundo de la creación en tiempos de pandemia, con la presencia de invitados como Fernando Mosquera Ulloa (director médico de la Red de Salud Mental de Álava), Ana Maeztu (psicóloga y teatroterapeuta del proyecto Zugunruhe), Carmen San Esteban (actriz), Inma Arroyo (Proyecto Kulmina), Isabel Mellén (Álava Medieval), Anuska Arbildi (Anuska Graphic) y Gustavo Racionero (Kultura Kalean!).

Al margen de las jornadas, proyecciones y de la exposición que se sucederán a lo largo de varios días, el programa cuenta con diferentes alicientes en cada jornada bajo el lema La salud es lo que importa. Todo ello dando un papel protagonista a los creadores locales, visibilizando su trabajo y calidad, sobre todo ahora, en unas condiciones tan complicadas para quienes conforman el sector creativo del territorio.

Así, en lo que respecta al miércoles, 26 la atención también estará en el Beñat Etxepare (centro cívico Iparralde), donde Pánico Escénico presentará su más reciente producción, Hasta los tacones, estrenada hace poco más de dos semanas con un lleno absoluto. Por su parte, en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde), Kolectivo Monstrenko compartirá Espejismos, el lado épico, a lo que se unirá, desde el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), DKV Fábrica de Teatro, que estrenará en el marco de Komedialdia la obra 2984, el programa.

No habrá mucho tiempo para el descanso y el jueves 27 pedirá paso con rapidez y diferentes propuestas, aunque los escenarios se repitan. Así, en las tablas del centro cívico Iparralde habrá una sesión especial de humor y bertsolarismo, que reunirá a los mejores improvisadores del territorio, que hasta ayer han estado protagonizando el campeonato por parejas de Álava. Además, el escenario de Hegoalde recibirá a Eternas Antzerki Taldea, que compartirá con el público por primera vez la obra Apuntes sobre Bernarda.

El viernes 28, por su parte, al Jesús Ibáñez de Matauco acudirá El Mono Habitado con Benditas, que compartirá el cartel de actuaciones de esta jornada con la sesión de micrófono abierto que Ekekei Komedy propondrá en Vital Fundazioa Kulturunea.

El fin de semana se abrirá el sábado 29 con un programa repleto. Ganso & Cia llevará Babo Royal al Beñat Etxepare, donde Belén Nevado también compartirá Que corra la sangre. En el Ibáñez de Matauco repetirá El Mono Habitado, pero esta vez con ¡Ave, osos!, sin olvidar que al Petite acudirá Maite Guevara para representar ¡Ahora! y que en ARTgia Eñaut Zuazo ofrecerá dos citas consecutivas con el monólogo. Además, en Helldorado habrá doble sesión de carcajadas con Kike Loyola y Verónica Berenguer, quienes ofrecerán dos pases de Vivan los bares. Entre medio se colará la música de Magufada.

El domingo 30, en el Beñat Etxepare, Compañía Barré representará el montaje Tras la escoba. En el Conservatorio Jesús Guridi, por si faltaba algo, se producirá un concierto solidario. El Combo de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu actuará a beneficio de ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) y el colectivo ExpressYourClown (payasos de hospital).