- PHotoEspaña vuelve, tras la última edición marcada por la pandemia, con una programación que abre una ventana a temas sociales de actualidad. Junto a las exposiciones de grandes maestros de la fotografía, este año toman la palabra los autores africanos y los proyectos de mujeres fotógrafas.

El festival mostrará del 2 de junio al 30 de septiembre la obra de 376 artistas en 86 exposiciones repartidas a lo largo y ancho del país. Bill Brandt, Nicholas Nixon o Garry Winogrand son algunos los grandes nombres de esta edición, junto a grandes exposiciones de varios autores, y actividades complementarias de cine, fotolibros o exposiciones en galerías. Madrid sigue siendo la sede principal, donde se concentra la mayoría de las exposiciones, pero vuelven las sedes de Alcalá de Henares, Alcobendas, Zaragoza o Santander, y se incorporan Ciudad Real y Oporto (Portugal).

PHotoESPAÑA recupera este año uno de los proyectos que la pandemia obligó a cancelar: una mirada sobre la fotografía africana y panafricana que firma la comisaria Elvira Dyangani Ose. El corazón del proyecto trata de reflexionar sobre el uso de la fotografía en la construcción de la identidad africana con un punto de vista distinto al habitual.

Asimismo, la muestra quiere “visibilizar el trabajo de autoras que, en cierto modo, han sido olvidadas”, dijo Bussac. Dos son las propuestas del festival: la candiense Margaret Watkins una fotógrafa de los años 20 “muy adelantada a su tiempo”, y Barbara Morgan, ligado a la danza contemporánea de la primera mitad del siglo XX.

PhotoEspaña será también una ventana al trabajo de algunas de las más importantes fotógrafas españolas de los últimos años. Supernova por ejemplo mostrará los primeros trabajos de Ouka Leele. Somos Agua, la propuesta de Isabel Muñoz, parte en cambio del interés de la autora en los últimos años por la fotografía bajo el agua. Y para finalizar, Montserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía 2019, mostrará Doom city.