Poco a poco, se van conociendo más detalles sobre el primer largometraje de ficción de la guionista y directora alavesa Estíbaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas. Si nada se tuerce, el rodaje del filme se llevará a cabo en verano de 2022 con la coproducción de Gariza Films e Inicia Films, firma que justo acaba de salir como una de las grandes triunfadoras de los Goya gracias a Las niñas. De la mano de Bteam Pictures -también implicada en la película de Pilar Palomero-, está previsto que el debut de la realizadora laudioarra se estrene ya en 2023.

No son muchos los detalles que se conocen sobre una historia que pondrá el foco en Lucía, “que tiene 6 años y es una niña con pene a la que todos llaman Markel”, una persona “que ansía la llegada del verano para dejar atrás el acoso escolar que sufre. Las vacaciones en el pueblo parecen la oportunidad perfecta para mostrarse ante todos como la niña que es. Pero las cosas no serán tan fáciles”, según recoge la sinopsis inicial con la que el proyecto se está presentando en distintos foros. “No solo es una película sobre transexualidad infantil. Es un relato sobre cómo concebimos y experimentamos la vida interna y cómo la conjugamos con el mundo exterior; sobre los límites que separan estos dos mundos; sobre las violencias que se ejercen en el seno familiar, incluso en nombre del amor”.

Hasta la fecha, 20.000 especies de abeja ha participado en mercados y proyectos de relevancia como La Incubadora, el Foro de Coproducción en el Festival Internacional de Thessaloniki y el Industry Tallin & Baltic Events. Todo para sumar el mayor número de cimientos posibles que hagan realidad esta nueva apuesta audiovisual alavesa.