- La villa medieval de Artziniega volverá a verse invadida este domingo por caballetes, lienzos y pinceles. Un año más, y ya van veintitrés, la Asociación Etnográfica Artea, gestora de Artziniega Museoa, ha organizado el certamen de pintura al aire libre, al que pasadas ediciones concurrieron la nada desdeñable cifra de 40 pintores de toda Álava, así como de Cantabria, Burgos, Gipuzkoa o Bizkaia.

Al concurso -que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación- se pueden presentar todos los artistas que lo deseen; y el tema del mismo es Artziniega. “La técnica a emplear será libre, pero la medida de cada trabajo tendrá un máximo de 100 centímetros y un mínimo de 50 en cualquiera de los lados, y deberán entregarse en un soporte rígido”, explica la pintora local y miembro de Artea, Teresa Lafragua, al tiempo que subraya que “no se aceptará marca o esbozo alguno en el lienzo. Sí una preparación o base uniforme”.

El sellado de las obras se llevará a cabo el mismo día del concurso de las 08.30 a las 10.00 horas en el frontón municipal Toñín Luengas, donde también deberán presentarse los cuadros terminados y firmados entre las 14.00 y las 14.30 horas, junto con un sobre con los datos del autor. El fallo del jurado -siempre integrado por pintores profesionales- será inapelable y se dará a conocer, en el mismo lugar y a las 15.00 horas, cuando está prevista la entrega de premios. En concreto, hay en juego tres premios de 1.000, 600 y 400 euros, además de dos accésit de 125 euros.