Para quien está por la labor, cualquier excusa es buena. Puede ser el físico, la forma de hablar, la de vestir o, como le pasó a Sylvia Gálvez Pletinckx, el hecho de ser homosexual. El odio busca rápido razones para existir. En aquel diario que tuvo un tiempo olvidado quedó el reflejo de una juventud en la que ella buscaba amar mientras otros se empeñaban en dañarla o mirar hacia otro lado ante su sufrimiento. "Sigue pasando aunque haya gente que no se lo crea". Por eso, la realidad que vivió le ha servido para construir la ficción que hoy relata en Esencia de mujer.

El libro ha tomado forma definitiva ante los lectores durante esta pandemia. Por eso, aunque su camino no para y ha viajado a países como México, Argentina o Suecia, quedaba pendiente una presentación presencial que, por fin, se va a producir el próximo viernes 14. Será a partir de las 18.30 horas en Elkar. "Es increíble hasta dónde está llegando", no solo por las ventas, que también, sino además por el contacto que está recibiendo a través de las redes, como TikTok, donde tiene casi 20.000 seguidores. "Muchas personas me piden hacer directos cuando leen lo que he escrito porque les parece muy duro y necesitan también compartir".

Una joven de 16 años que se enamora. En principio, y así expresado, nada nuevo. Lo hace de alguien mayor que ella, de quien le da clase de Música. La vida y la literatura están llenas de estas historias. La cuestión es que ambas son mujeres y a la protagonista el hecho de querer ser feliz y descubrirse le puede costar muy caro. "No me estoy dirigiendo solo a los chicos y las chicas que están ahora sufriendo bullying por homofobia", sino al público en general, también a esos profesores "ineptos" que no saben "enfocar un problema como éste cuando aparece. Si no sabes qué hacer, busca ayuda, pero no permitas que se repita lo que me pasó a mí. Me sentí sola, abandonada y machacada".

A buen seguro, de ello también hablará la autora vitoriana el próximo 11 de junio en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Allí, también desde las 18.30 horas, ofrecerá una charla sobre Esencia de mujer y en torno a la homofobia y el bullying. Además, aprovechará para presentar la canción que ha compuesto -literatura y música son dos pilares fundamentales para ella- sobre estas cuestiones. El tema será interpretado por Annekdotas, que lo incluirá en el que será su primer disco. "Mi lucha con el libro es hacer ver que todavía tenemos unos derechos que no son iguales a los de los heterosexuales. Por ejemplo, yo soy madre y a mi mujer y a mí nos mandan del colegio un papel donde pone nombre del padre y nombre de la madre".

La novela persigue un doble objetivo. Por un lado, "que la gente se divierta" con un libro "que se lee de una tirada" y que tiene su carga erótica. Por otro, "que quienes lo lean reflexionen y se pongan en la piel de muchos chicos y chicas que sufren". Como la historia tiene un final abierto, Gálvez Pletinckx ya tiene escrita una segunda parte que espera publicar en verano, una mirada desde otro punto de vista diferente a lo que se relata en esta entrega. Y habrá un tercer título de la serie en el que se está trabajando ahora. Todo llegará. De momento, Esencia de mujer es protagonista.

El 11 de junio en Ignacio Aldecoa ofrecerá una charla sobre homofobia y bullying en la que estrenará una canción con Annekdotas

Ya tiene terminada una segunda parte que espera publicar en verano, mientras sigue dando forma al tercer título de esta serie