- Alejandro Amenábar concluyó ayer en Euskadi el rodaje de su primera serie, La Fortuna, una experiencia que volvería a repetir y que ha abordado de la misma manera que hace con sus películas, ofrecer al público lo que a él mismo le gustaría ver en casa.
Con la filmación el lunes en el puerto guipuzcoano de Pasaia y ayer en la localidad vizcaina de Erandio el realizador puso fin a esta producción de Movistar+, AMC Studios y MOD Pictures, que tendrá seis capítulos y que se prevé estrenar a finales de septiembre, las fechas en que se celebra el Festival de Cine de San Sebastián. “Nos encantaría que el estreno fuese en el Festival. Me parece el lugar idóneo”, respondió a preguntas de los periodistas Domingo Corral, responsable de Movistar, que habló para la prensa junto a Amenábar y el productor Fernando Bovaira. Lo hicieron tras finalizar una de las escenas que les llevaron a Pasaia, donde se recreó una gran batalla acontecida en 1804 en el Atlántico, que en la serie será un flashback de diez minutos de metraje, un “vínculo emocional” con el pasado de una aventura protagonizada por un joven e inexperto diplomático que se propone recuperar un tesoro submarino robado por un pirata de la actualidad.
“Para la búsqueda del tesoro y la lucha legal era necesario ese vínculo porque no sólo se había perdido el tesoro, sino cientos de vidas”, explicó Amenábar, que confesó que llegó a plantearse renunciar a ese flashback por ser “la parte más costosa” de un proyecto basado en el cómic El tesoro el cisne negro, de Paco Roca y Guillermo Corral.
El rodaje terminó con lo que iba a ser el principio, con la batalla librada entre ocho embarcaciones, que serán recreadas de forma digital a excepción de las dos que estaban amarradas en los muelles del Reloj y Avanzado del puerto de Pasaia. En una ondeaba la bandera española y en la otra la británica, pero en la realidad se trata de la fragata corsaria francesa Étoile du Roy, reproducción de una embarcación de época; y de la fragata rusa Shtandart, una réplica de un buque de guerra de 1703 construido por órdenes del zar Pedro I. Corral dijo que se han enfrentado a un proyecto “muy complicado”. En este último tramo no obstante les ha acompañado “la buena fortuna”, según señaló Amenábar, pues contaban con posibles retrasos en el rodaje a causa del mal tiempo y, sin embargo, han tenido al sol de su lado “cuando ha estado lloviendo en el resto de la Península”.
Al realizador de Tesis y Mar adentro le gusta mucho el cómic El tesoro del cisne negro. Ahora que la novela gráfica se ha trasladado a imágenes en movimiento “la sensación” que tiene el equipo es que han conseguido lo que querían. “Para este año de covid, es una buena manera de que la gente pase un buen rato”, dijo Amenábar de esta miniserie de seis capítulos filmada en castellano e inglés con un reparto nacional liderado por los españoles Álvaro Mel y Ana Polvorosa; e internacional, con los norteamericanos Stanley Tucci, Clarke Peters y la británica T’Nia Miller.
Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc conforman también el reparto de LaFortuna, que Amenábar definió como una historia que “apela a lo bueno que hay en nosotros”. “En estos tiempos que corren es una reivindicación de la buena gente”, destacó. Es además “una adaptación bastante fiel a la esencia del cómic”. “Tiene esa cosa tintinesca que te mantiene enganchado”, aseguró el cineasta, quien siguió “el mismo procedimiento” de rodaje que con sus películas.
El cineasta hizo una distinción entre series y miniseries. Al ser el suyo el segundo caso, le ha permitido “acotar toda la producción” y dirigir él mismo la totalidad de los capítulos. Y ha dispuesto además de la “libertad creativa” para trabajar. “O sea, que sí repetiría”, respondió a la pregunta de los periodistas.