Con un formato adaptado a las circunstancias y con todas las medidas necesarias pero, por fin y tras un año de paréntesis, la muestra de artes de calle KaldeArte volverá a encontrarse con el público. Lo hará los días 11, 12 y 13 de junio. En total serán 33 las compañías locales, vascas y estatales que tomarán parte en una programación con 63 representaciones. “Muchos de ellos coincidirán en horario para evitar el flujo de público masivo de un escenario a otro”, apuntan desde el Ayuntamiento de Vitoria.

“Desde el servicio de Cultura mantenemos nuestro compromiso y apoyo a este sector, apostando por organizar un KaldeArte totalmente escrupuloso con la normativa vigente para que las artes escénicas vuelvan a ocupar nuestras plazas y calles”, dice la concejal del área Estíbaliz Canto a la hora de presentar el recuperado camino de una cita que se ha convertido en referente.

Para amoldarse a la situación se va a dejar a un lado los espacios céntricos y de afluencia masiva de público y se va a desplazar a otros entornos que, aún estando bien situados, no son los habituales. Todo ello con el objetivo de proporcionar un marco seguro y que evite en todo momento las aglomeraciones de personas. Serán lugares al aire libre, acotados, aforados, con el público sentado y respetando todas las medidas de seguridad, siguiendo la normativa vigente de Gobierno Vasco. En concreto, se organizarán propuestas en los parques del Norte, Florida y Judimendi, las plazas Santa María, Renacimiento y la plaza interior de Artium, el exterior del Palacio Zulueta y el Jardín de Falerina, entre otros.

En cuanto a horarios, ateniéndose a la normativa actual, la programación se ceñirá a las previsiones detalladas por parte de Gobierno Vasco: los diferentes pases se distribuirán en horarios de mañana, tarde y anochecer, previendo finalizar todas las representaciones a la hora que indiquen las directrices que queden establecidas para esos días del mes de junio. Todo ello será modificable en función de la evolución de la pandemia.

KaldeArte se ha convertido ya en una cita obligatoria para las y los gasteiztarras así como para todas las personas apasionadas por cultura y, en concreto, por las artes de calle. Es una cita multidisciplinar que alberga anualmente una amplia selección de lo que constituye la vanguardia en las artes escénicas, a nivel local, estatal e internacional”, añade Canto.

KaldeArte dará paso a la programación cultural al aire libre que el Ayuntamiento de Vitoria ya impulsó el pasado verano y que tendrá una segunda parte en este 2021 con la intención de apoyar al sector creativo y cultural.