De momento, la programación que Kultura Bizia ha diseñado para el Iradier Arena entre mayo y septiembre tiene pocas fechas confirmadas, pero es evidente que el interés por parte del público existe. Un claro ejemplo de ello es el concierto que Gatibu ofrecerá el próximo 29 de mayo en este espacio, una actuación para la que, más de un mes antes, no queda ya ni una sola entrada disponible.

De hecho, los pases -que estaban a la venta por 20 euros cada uno- han volado en muy pocas horas desde su puesta a disposición del público. Un camino que está siguiendo, por cierto, el concierto que los alaveses La Excavadora ofrecerán el 15 de mayo junto a Crim. Casi el 70% de las entradas ya tienen dueño. Cabe recordar que el aforo máximo previsto en el Iradier en la actual situación de pandemia es de 600 personas.

Con estos buenos datos, los agentes culturales locales reunidos en la asociación Kultura Bizia pueden mirar con más optimismo la apuesta que han hecho para gestionar la plaza durante los próximos cinco meses tras el acuerdo de colaboración al que se ha llegado con el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y otras entidades de carácter privado.

Por otro lado, el proyecto Kultura Bizia Gunea ha sido objeto también de análisis en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria. Lo que se haga durante estos meses será una muestra para conocer la potencialidad que tiene este recinto. Así lo ha hecho saber la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto, que ha recordado que "se lleva intentando hacer funcionar el Iradier desde 2006". Preguntada por Elkarrekin al respecto, ha recordado que esta iniciativa nace como consecuencia de la pandemia, por lo que el Iradier se convertirá en un "nuevo escenario" para el mundo de la cultura.

"Tiene carencias que deben resolverse para que adquiera ese carácter multifuncional y se convierta en una alternativa. Ahí va destinado el 90% de la financiación, a su adecuación", ha destacado la edil, que ha señalado que todas las aportaciones que apoyan la iniciativa se destinan al equipamiento del recinto, a todas las infraestructuras necesarias. Entre las actuaciones a acometer, Canto ha recordado que está contemplado que haya dos escenarios con sus correspondientes equipos de sonido y luces, telones y cámara negra, así como mobiliario y decoración, equipamientos que permanecerán instalados durante los cinco meses que dure el proyecto.

Los citados telones se colocarán para optimizar las condiciones acústicas del recinto, una intervención provisional, porque su adecuación definitiva requerirá en el futuro un presupuesto más elevado. Durante su discurso, Canto también ha puesto en valor la labor de la asociación Kultura Bizia, y su esfuerzo para adecuar el espacio.

Asimismo, ha señalado que la reforma del teatro Principal supone un "reto" para esta ciudad, no solo por la cantidad de dinero destinada para ello, sino porque durante lo que duren las obras (alrededor de dos años) "no se puede dejar a la ciudad sin una alternativa". Es por eso que ha afirmado que este proyecto que durará cinco meses, Kultura Bizia Gunea, ofrecerá esa muestra para "seguir apoyando la idea del Iradier Arena como equipamiento cultural".