Escaparates convertidos en espacios para la creación artística más joven de Gasteiz. En pocas palabras, sobre esa base nace en la capital alavesa una nueva propuesta cultural, el In Situ ArtFestival, que está impulsado por dos autoras alavesas que cada vez están destacando más tanto dentro como fuera del País Vasco, Sara Berasaluce y Yone Estívariz. El objetivo es crear sinergias entre los comercios, los artistas y la ciudadanía en general.

En esta primera edición se ha contado con el apoyo de diez comercios de la capital alavesa que van a prestar su espacio de escaparate para la visibilización del artista seleccionado. A través de una convocatoria abierta a personas de edades comprendidas entre 18 a 35 años, se elegirán diez proyectos que podrán ser expuestos en estos espacios y tres de ellos optarán a varios premios económicos de 300, 200 y 100 euros (primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

“Esta apuesta por la visibilidad de comercio local a través del arte y la ruptura de formalismos” abre este martes 20 el plazo para presentar las posibles producciones. Hasta el 9 de mayo habrá tiempo de cumplimentar con las bases. Toda vez realizada la selección y la asignación de locales, el certamen se celebrará del 4 de junio al 2 de julio, días en los que, a través de visitas guiadas durante los fines de semana, planos indicativos y una web interactiva, toda la ciudadanía interesada podrá disfrutar y descubrir estos escaparates transformados en galerías.

Como explican sus impulsoras, “con esta nueva creación en formato de festival se busca potenciar el valor de la cultura en nuestra sociedad y así favorecer el comercio local” generando “pequeñas galerías interactivas en una selección de establecimientos de ámbito local y de toda la vida”. El festival quiere dar voz “a las personas jóvenes que se dedican a la creación artística, aportándoles un espacio alternativo de exposición”, pudiéndose llevar a cabo la iniciativa en colaboración con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria, Gauekoak y la beca Haziak.