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En Vitoria el próximo otoño

Mads Nissen gana el World Press Photo con la pandemia como protagonista

El certamen expondrá sus mejores imágenes en el antiguo Depósito de Aguas del 15 de octubre al 14 de noviembre

Mads Nissen gana el World Press Photo con la pandemia como protagonistaMads Nissen/World Press Photo/DPA

El antiguo Depósito de Aguas está en estos momentos tomado por la producción artística de Alberto Lomas. Y a lo largo de los próximos meses va a seguir reclamando la atención del público con distintas propuestas, una intensa agenda que el próximo 14 de octubre recibirá, una vez más, al certamen de fotoperiodismo más importante, el World Press Photo. Será la decimonovena vez que este gran observatorio del mundo acuda a Vitoria. Y en el espacio del centro cultural Montehermoso permanecerá hasta el 15 de noviembre. Es de esperar, además, que la situación con la pandemia haya mejorado y sea posible recuperar los programas de visitas guiadas, entre otras actividades paralelas.

De momento, lo que sí es seguro es que en esa muestra estará la fotografía tomada por el danés Mads Nissen del Primer abrazo en pandemia (The First Embrace), que representa a una mujer abrazada por una enfermera en Brasil en agosto, ya que ha sido seleccionada como la fotografía del año por el jurado del World Press Photo.

La imagen recoge uno de los momentos más especiales de la pandemia, en el que Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, recibe un abrazo de la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem de São Paulo, en Brasil, el 5 de agosto de 2020. El instante, capturado por el fotógrafo danés, es una "imagen icónica del covid-19" y "conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas, en todas partes", según el miembro del jurado y fotógrafo Kevin WY Lee, que vio en la fotografía "vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica".

La Historia del Año es Habibi, del fotógrafo italiano de documentales Antonio Faccilongo, que relató desde el punto de vista humano una historia de amor ambientada en uno de los conflictos más largos y complicados de la historia, la guerra israelí-palestina. Este trabajo ha sido definido como "una obra maestra" y "una historia de lucha humana en el siglo XXI", en palabras de Ahmed Najm, miembro del jurado, quien consideró que "muestra otro lado del largo conflicto contemporáneo entre Israel y Palestina ".

La historia de narración digital Reconstruyendo siete días de protestas en Minneapolis después de la muerte de George Floyd (Holly Bailey, Matt Daniels y Amelia Wattenberger) ha sido la ganadora del World Press Photo Interactivo del Año. Este trabajo ofrece una "imagen completa de la primera semana de protestas" en Minneapolis (EE.UU.) tras el asesinato del afroamericano Floyd a manos de un oficial de policía y es una pieza que "hace un uso sin precedentes del contenido generado por el usuario y combina y mapea 147 videos de transmisión en vivo".

Además, el jurado ha seleccionado como Vídeo Online del Año a Llamasdndo dee Wuhan, de Yang Shenlai y Tang Xiaolan, que cuentan a través de una serie de conversaciones telefónicas grabadas el relato de una familia en el primer epicentro del covid-19.