Reflexionar y crear desde perspectivas de feminismo decolonial. Sobre esta base, el grupo Arte, Investigación y Feminismo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco ha venido desarrollando un trabajo que ayer por la tarde cristalizó en la acción performativa Cuando el ayer es hoy, que recorrió el centro de la capital alavesa, uniendo el Museo de Bellas Artes de Álava y Artium.

"Esta acción artística deriva de las reflexiones de este círculo donde el diálogo se centró en la relación entre el territorio y ciertos sucesos del pasado colonial que siguen presentes. Con ello, se pretende subrayar y cuestionar la opresión y violencia con la que se construyeron fortunas locales por personas consideradas ilustres como Julián de Zulueta y Amondo, uno de los traficantes de esclavos más feroces del siglo XIX", explican desde el colectivo.

"Es así que el círculo ha creado un textil-mapa colectivo con creaciones" que fueron portadas "por diferentes cuerpos en este camino conjunto" que tuvo diferentes paradas a lo largo de una senda que discurrió por la Florida, la Virgen Blanca o los Arquillos, espacios "que interpelan simbólicamente monumentos y edificios construidos con la fortuna obtenida de este pasado colonial". En estos lugares, también la palabra fue protagonista.

Esta kalejira quiso poner sobre la mesa preguntas referidas a la reproducción actual del pasado colonial, a cómo podría contribuir el arte a crear una realidad más inclusiva, consciente y coherente, y a de qué manera está presente la perspectiva del feminismo decolonial en el sistema del arte. Como no puede ser de otra manera debido a las circunstancias que vienen marcadas por la presencia de la pandemia, la acción se desarrolló tomando todas las medidas sanitarias.