El Centro de Exposiciones Fundación Vital vuelve a inundarse con obras de ilustración de los autores que habitan las residencias artísticas de Irudika tras la pausa realizada el año pasado por la pandemia. Los trabajos de Raquel Meyers y la creadora vitoriana Araiz Mesanza, del año 2020, se visualizan tras no haber podido ver la luz por la cancelación de la anterior edición junto a las obras de los artistas de 2021, Sabrina Pérez y Miguel Ramal. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 2 de mayo.

En lo que respecta a lo que el público se va a encontrar, Meyers señaló ayer durante la presentación que está “muy agradecida” de poder mostrar “la representación de la conjunción de dos universos completamente diferentes”. Sus obras, realizadas con el estilo pixel art para su pieza de animación Innattention, se han llevado a cabo con “herramientas, como el teletexto, algo más obsoletas” que el papel, utilizado por su compañera Mesanza para su novela gráfica, de la que se puede ver parte en la exposición.

El jardín de Sabrina y Miguel, por su parte, muestra las limitaciones que la situación sanitaria ha supuesto para estos artistas en varios ámbitos, menos en el creativo. Desarrollado a través de videollamadas por la ilustradora uruguaya Sabrina Pérez y el artista alicantino Miguel Ramal, el dúo ha formado parte del programa Inmersiones Irudika, que nació ante las limitaciones de movilidad impuestas en 2020. “Las condiciones afectan al trabajo, pero no por ello tiene que ser negativo”, indicó Ramal, que señaló que el proyecto ha contado con un “clima de naturalidad en el que el proceso ha sido la herramienta proyectual que ha ido desarrollando todo el trabajo”. Una serie de obras que complementan el realizado por la pareja como parte del proyecto para la creación de la cartel para representar la imagen de Irudika 2021, aún por presentar.

No cerrar las puertas que se abrieron en su momento”. Ese es el deseo de Elisabeth Pérez, directora de Irudika, en este “año híbrido” con la presencia de obras tanto en papel como en formato digital. En el caso de Meyers, el proyecto comenzó durante su estancia en la residencia artística francesa de Angoulême cuando se declaró el estado de alarma en marzo. Sin poder volver a casa, continúo el proyecto sin su compañera de estancia. “Hace poco más de un año que Raquel y yo estábamos aún en Angoulême, soñando con croissants y con todo lo que íbamos a producir durante esas semanas”, resume Mesanza. Tras tener que regresar a su residencia en Oslo, dejó en pausa su proyecto personal, cuyos primeros pasos dieron fruto a la imagen de Irudika 2020.

De manera adicional, debido al reciente nombramiento de Irudika como “institución destacada” por parte del Instituto Nacional de Artes Visuales de Uruguay, las obras estatales que fueron publicadas en el VII Catálogo del Premio Nacional de Ilustración uruguayo el año pasado podrán visualizarse también en la exposición. El ganador de la categoría Infantil/Juvenil a nivel estatal fue Miguel Ramal, mientras que, a nivel autonómico en el apartado Cerca/Lejos triunfó Patricia Díaz. Del mismo modo, se realizaron dos menciones especiales en ambas categorías, las de Ane Arzelus y Sandra Garayoa.