- El pintor Juan Sagastizabal presenta desde ayer en el Centro de Interpretación de los Humendales de Salburua Ataria la exposición ¿Por qué me gustan las lagartijas?, una muestra integrada por 30 cuadros de formatos diversos, realizados con procedimientos técnicos tradicionales y de estilo expresionista, según explica el Ayuntamiento de Gasteiz en una nota de prensa. Las diferentes piezas, trabajadas en temple y óleo sobre lienzo, papel y textil reciclado, tienen como temática el mundo de los reptiles, y más en concreto, los lagartos y lagartijas que pueblan cualquier rincón de los diversos municipios alaveses.

La exposición impregna de contenido estético y simbólico, a la fauna y flora del territorio, las plantas y los pequeños insectos, y a la luminosidad atrapada por la naturaleza del entorno alavés.

El autor, autodidacta, juega a concertar un mundo a escala reducida, una realidad en la que son protagonistas las lagartijas, ranas, saltamontes, libélulas, mariposas, abejorros…, y en el que destaca, a su vez, el complejo entorno vegetal en el que viven y con el que interactúan.

En palabras del propio Sagastizabal, esta muestra es “expresión y celebración de vida. Es un cóctel de naturaleza, en la que los cuadros huelen a campo, a bosque húmedo, a pradera… Una exposición que pretende hacer sentir el frío o el calor, o notar como sopla una ligera brisa… Un momento de sonido pero sin ruido; incluso, de poder escuchar el silencio”. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 2 de mayo, de martes a domingo y en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, según explican desde el Centro de Interpretación de los Humendales de Salburua.