Mientras sigue dando forma a sus próximos proyectos cinematográficos, el director, guionista e historiador de cine Kepa Sojo está teniendo un inicio de 2021 de lo más movido en sus otras facetas culturales.

Hace poco más de un mes, oficializó su entrada en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País con una charla sobre el maestro Luis García Berlanga, con quien el realizador alavés compartió tantas horas y a quien dedicó su tesis doctoral, dos libros y decenas de publicaciones e investigaciones. De hecho, ahora que se cumple el primer centenario del nacimiento del creador valenciano, el autor de Llodio tiene previstas más citas a lo largo de los próximos meses.

Pero ahora la actualidad se llama El norte pide paso. 50 películas esenciales para entender el cine escandinavo, publicación que edita la Universitat Oberta de Catalunya dentro de su colección Filmografías Esenciales.

De momento no hay fecha cerrada, pero en breve se producirá una presentación en la capital alavesa de un libro que, eso sí, ya está disponible tanto en tiendas como a través de Internet.

La publicación es el resultado de dos años de camino desde el primer contacto realizado por la editorial universitaria para sumar un nuevo título a una colección en la que se trata la creación cinematográfica desde distintas ámbitos (temáticos, geográficos...) acompañando esos estudios con un listado de medio centenar de filmes que se consideran representativos en cada caso según los criterios de cada experto. Así, Sojo se ha decantado por lanzar una mirada a la producción escandinava porque siempre le ha interesado, y ya ha realizado y publicado investigaciones al respecto.

"Ha sido una selección muy complicada" dice el alavés, consciente de que dentro de esas 50 películas siempre habrá quien eche algo de menos. En el libro, el autor presenta primero un contexto general de la industria escandinava, un repaso de la historia de su cine, para dar paso a las fichas y comentarios críticos del medio centenar de títulos, que van desde el primero datado en 1921 hasta el último de 2018.

Además, se incluye una bibliografía y un listado de otras 100 cintas recomendadas. "He hecho mil puzles" a lo largo de un proceso de investigación que también ha incluido visitas a las sedes de las filmotecas de Dinamarca (Copenhague) y Suecia (Estocolmo). "Allí tuve la ocasión de ver películas que no son muy conocidas aquí pero que son importantes. Por eso he intentado incluir, además de las típicas de Bermag, Dreyer, Lars von Trier, otros filmes que igual no son tan conocidos aquí pero que han sido auténticos éxitos comerciales allí".

Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia centran este estudio, aunque Sojo tiene claro que el peso de la producción sueca y danesa en esta selección es mayor ya que "son dos países que han tenido una fuerza mucho más importante a nivel de industria cinematográfica desde los comienzos hasta la actualidad".

Pero no pierde de vista por ejemplo al empuje que la gran pantalla islandesa está teniendo en lo que va de siglo XXI. "Han tomado un peso importante. El cine islandés de ahora es brutal, hay títulos muy buenos que están tratando temas diversos como la adolescencia, la homosexualidad, la soledad...".

Frente a estos países, Finlandia y Noruega tienen un volumen de producción e importancia menor, aunque el realizador de Llodio destaca, dentro de su libro, la presencia, por ejemplo, de una película noruega en lengua saami, la que usa el pueblo lapón. "Es algo muy curioso".

Así lo descubrirán quienes se asomen a una publicación en la que encontrarse con propuestas muy diferentes, como la comedia danesa Los caballos rojos (1950), todo un éxito que, sin embargo, solo se distribuyó en estos países. "He logrado una copia en danés con subtítulos en inglés, pero ha sido toda una odisea. De hecho, todo el proceso ha sido un follón pero también ha sido una experiencia muy apasionante".

Un análisis en el que, por supuesto, están presentes firmas básicas, que han dibujado en el imaginario más cercano un concepto del cine escandinavo que aunque es real no es completo. "Aquí hemos tenido la suerte o la mala suerte de que Bergman y Dreyer han tenido mucho peso y han sido muy importantes. Ellos han marcado un tipo de cine que es el más conocido por nosotros, pero en estos países, por supuesto, encuentras mucho más", como el musical de los años 30 Mille, Marie og mig, "que fue un superéxito al más puro estilo de los musicales norteamericanos", o la más reciente Uno tras otro, "en la que muere hasta el apuntador". Son, como dice Sojo, títulos "que te rompen ese esquema del cine trascendental, que también está presente".

"Hay películas que te rompen el esquema del cine trascendental, que también está presente"

"He incluido filmes que no son tan conocidos aquí pero que han sido auténticos éxitos allí"

Director, guionista e historiador de cine