La programación de las artes escénicas que ha preparado la Red de Teatros de Vitoria para esta primavera, tras cerrar la temporada navideña con una ocupación superior al 90%, viene “de lo más variada”, aunque lo que no cambia es la “obsesión” durante esta pandemia de seguir “programando para garantizar el trabajo y la actividad dentro del sector cultural, así como para reencontrar al público con los artistas”.

Así lo ha resaltado este martes la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, durante la presentación de este cartel para la temporada que viene, que contará con actores de la talla de Lluis Homar, o del joven Jaime Lorente, conocido por su participación en la serie La casa de papel, y bailarinas como Rocío Molina, Premio Nacional de Danza en 2010.

En concreto, la Red de Teatros ofrece para esta primavera un total de 32 espectáculos, desde abril hasta junio, que abarcan propuestas desde teatro, danza, música hasta espectáculos tanto en euskera, como los dedicados a toda la familia. 26 de ellos se podrán ver en el Teatro Principal y seis en los escenarios de la red de los centros cívicos.

Venta de abonos

La venta de abonos se realizará el 25, 26 y 27 de marzo en los canales habituales, y la venta de abonos abiertos el 29 de marzo, en taquilla y por teléfono, mientras que la de las entradas sueltas empezará el 30 de marzo. En el teatro de la calle San Prudencio el aforo estará limitado a las 400 butacas, pero “en el caso de que se aligeren las medidas , estamos preparados para sacar a la venta más entradas”, aclaró Canto.

En el caso del abono para el teatro de adultos ofrecerá cuatro obras de teatro, que empezarán el 13 de abril “con la gran novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, máximo referente del realismo mágico que llega a las tablas con una versión de Pau Miró, bajo la dirección de Mario Gas y protagonizada por Vicky Peña y Pablo Derqui”.

El 22 de mayo visita de nuevo Vitoria una compañía muy querida en esta ciudad, Ron Lalá, que presenta Andanzas y entremeses de Juan Rana, con dirección de Yayo Cáceres, en una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Muy diferente será la propuesta del día 29 de ese mismo mes, Matar cansa, de la mano de Jaime Lorente, conocido actor por su personaje en La casa de papel, “que muestra sus brillantes dotes dramáticas en un texto abrumador de Santiago Loza”.

“Obra maestra” de Calderón

El abono de esa temporada se cierra con El príncipe constante, una de las obras maestras de Calderón de la Barca, producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en colaboración con el Teatro Principal de Vitoria, el Teatro Arriaga, el Soho CaixaBank de Málaga y protagonizada por Lluis Homar. “Una grandísima producción, que recomendamos que no se pierdan los días 5 y 6 de junio”, destacó Canto.

Dentro de la danza contemporánea, hay tres propuestas de “gran calidad artística y de estilos muy diferentes en esta temporada”. El 17 de abril viene Rocío Molina, que fue Premio Nacional de Danza en 2010, y que ofrecerá “su sabia combinación entre flamenco y vanguardias” cuando se suba a las tablas de Vitoria y muestre su último trabajo: Impulso. Vuelta a uno.

El 7 de mayo será el turno de una compañía que visita por primera vez Gasteiz: Kor´sia, que presentará una de las obras cumbres del ballet clásico: Giselle.

El 18 de mayo se hará una mirada a la danza local, de la mano de Kukai Dantza, con Hnuy Illa, que fue premio Max al espectáculo revelación, y que servirá para celebrar el 25 aniversario de esta compañía.

En cuanto al abono en euskera, se contará con dos propuestas muy diversas: el 15 de abril habrá “un espectáculo muy fresco” de la mano de Tanttaka Teatroa: Ameriketako Bidaia y el 5 de mayo será el turno de Konpromisoa, una comedia basada en un texto “del gran autor francés” Phillipe Claudel.

En relación al abono Por humor al arte, vuelve con “comedias frescas, nuevas compañías, desde un lenguaje dramático más desenfadado. Son dos espectáculos que arrancarán las sonrisas”.

El 12 de junio será el de Feminismo para torpes, “a medio camino entre el monólogo de humor y la confesión personal, de la mano de Nerea Pérez de las Heras” y el 19 de junio, visitará la capital Yllada “uno de los platos fuertes cuando hablamos de humor” con su obra Greenpiss, “una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro del planeta y de nuestra propia especie”.

Música

En cuanto a la programación de música en el Teatro Principal, sobresalen los conciertos pendientes, dentro del Ciclo de Grandes Conciertos, como es el caso de Préludes, con el pianista vitoriano Alfonso Gómez, el 23 de abril, y Camerata Ireland, del 13 de mayo, con un apasionante programa sobre Mozart o Beethoven, entre otros.

También sobre las tablas del Teatro Principal seguirán las actuaciones del abono anual que ofrece la OSE, con un total de cuatro programas: Bruckner (14-20 de abril), Gazteak/Jóvenes (10 de mayo), Camarada errante (26 de mayo) y New York (17 de junio).

Continúa también la Banda municipal de Música, con sus conciertos de abono, como Globaliz-acción!, del 21 de abril y Rumbo al optimismo, del 12 de mayo.

“Pero además tendremos tres citas muy importantes que proponen otros espectáculos. Tendemos el 14 de mayo a Paco Ibáñez, en el Teatro Principal, en colaboraciñon con Poetas en Mayo, y en el Ibáñez de Matauco a Rodrigo Cuevas, el 15 de mayo, que representará su Trópico de Covadonga, en el que serán protagonistas la electrónica, el humor, las performance, y el entretenimiento, y a Anari, el 11 de junio, una de las voces más importantes de Euskal Herria”.

En cuanto a la programación para la familia y la infancia, se mantienen cuatro citas “muy divertidas” en el Teatro Principal: Mozart, Nannerl eta Lagunak (18 de abril), Living Room Music (9 de mayo), De New Orleans a Abbey Road (23 de mayo) y Leihoak (30 de mayo).

En la programación de los centros cívicos, se recuperan cuatro espectáculos del año pasado: El festín de los cuerpos (16 de abril), Ronejo (28 de mayo), Sueños y visiones de Rodrigo Rato (22 de abril) y A.K.A. (Also Known As), del 20 de mayo.

Por último, la cuarta edición de Dantza Sarean, que persigue mostrar a coreógrafos vascos, cuenta con Matxalen Bilbao y Natalia García, con Serenity Suite (14 de mayo) y la compañía de Lasala, liderada por Judit Argómaniz, que presenta Dead (22 de mayo).