Balance 2020

La Red de Teatros de Vitoria cierra la campaña navideña con una ocupación media superior al 90%

Un total de cuatro espectáculos cuelgan el cartel de completo

08.01.2021 | 17:27
Público en el Principal
De puertas hacia fuera, los escenarios de la Red Municipal de Teatros de la capital alavesa se encuentran estos días tomándose un pequeño respiro. A finales de este mes arrancará la programación de invierno, ya que en este 2021 no se va a realizar un cartel conjunto con la primavera puesto que se quiere ver cómo evoluciona la pandemia y, con ella, como puede que se vayan modificando de cara al segundo trimestre del año las normas de seguridad e higiene aplicadas ahora, sobre todo con respecto a la cuestión de los horarios. Pero antes de mirar a ese futuro inmediato, toca cerrar un 2020 muy duro en todos los sentidos, que tuvo a las tablas dependientes del Ayuntamiento de Vitoria cerradas durante más cuatro meses en el caso del Principal, un plazo mayor en lo que respecta, por ejemplo, al Félix Petite o el Jesús Ibáñez de Matauco.
 
El pasado día 3, de la mano de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) se puso el broche a la temporada navideña, que ha registrado una ocupación media superior al 90%, con cuatro llenos absolutos. "Con un porcentaje del 89% de asistencia en el Teatro Principal y del 97% en los teatros de la Red, consideramos muy satisfactorios los resultados, sobre todo teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad en la que estamos inmersos", dice, en este sentido, la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto.
 
Del 29 de noviembre y al mencionado 3 de enero, se han desarrollado un total de 13 propuestas escénicas, diez de ellas en el espacio de la calle San Prudencio y tres en las tablas de Ibaiondo y Hegoalde. Debido a la situación sanitaria, el aforo del Principal ha estado reducido a 400 localidades, el máximo permitido por el Gobierno Vasco para cualquier cita cultural a puerta cerrada. A este teatro han acudido un total de 3.291 espectadores. El Jesús Ibáñez de Matauco y el Félix Petite han visto reducido su aforo  al 50% y han recibido un total de 322 personas.

Las propuestas que han colgado el cartel de entradas agotadas han sido los conciertos de Izaro (en este caso, los pases se acabaron el mismo día que se pusieron a la venta en muy poco tiempo), la EGO, la Banda Municipal de Música de Vitoria y la actuación de Leo Bassi en Ibaiondo (también esta obra completó todo su aforo en escasas horas tras abrirse la taquilla).