Alava triunfa en los Goya

Patricia López Arnaiz: "Ane' se queda para siempre en mi vida como algo precioso"

"Cuando acabó la gala, subí a la habitación y empecé a llorar" dice la actriz

07.03.2021 | 12:36
Jone Laspiur, David Pérez Sañudo, Marina Parés y Patricia López Arnaiz
Sin casi dormir a Patricia López Arnaiz no se le va a la sonrisa de la cara. Es la ganadora del Goya a la mejor actriz protagonista por Ane. Es la primera alavesa en conseguirlo y la primera intérprete vasca en ganar este galardón por un papel en euskera. Ella está haciendo historia y lo que le queda. "Llegué a ese momento un poco cansada. Arrastro un poco de agotamiento desde hace unos meses porque estoy sin parar. Pero es que además, cuando Jone Laspiur ganó su premio, sentí tan explosión de alegría y de entusiasmo que me quedé un poco vacía", apunta desde la casa rural donde una parte reducida del equipo de la película vivió la intensa noche del sábado. 
 
"Cuando llegó lo mío no me quedaban fuerzas para explotar todavía más. Si tienes que subir a un escenario, llegar al sitio y hablar ante el público, es distinto. Pero cuando acabé, subí a la habitación y ahí empecé a llorar, me dio un tembleque tremendo. Ese momento fue muy, muy fuerte", explica una López Arnaiz que gracias a su papel de Lide en la primera película de David Pérez Sañudo ha arrasado en todos los premios otorgados en estos meses y no es para menos. 
 
Eso sí, reconoce que va a necesitar un tiempo para asentar algunos sentimientos, sobre todo teniendo en cuenta que ha hecho historia al ganar con un personaje en euskera. "Vivir la noche con el equipo, aunque podíamos estar muy pocos y con todas las medidas, fue increíble. Ha sido tan heavy que esta noche no he dormido casi. Así que estoy todavía en el sábado por la noche. Mi cerebro todavía no ha podido hacer el proceso entero de digerir y significar lo conseguido. Necesito un poco de distancia, de perspectiva. Pero suena muy bonito".
 
Con estos premios, aunque la película vaya a seguir su curso, el recorrido de Ane se completa para su equipo. "¡Pero fíjate qué final!", dice la actriz. " Esta película ha sido un viaje increíble que no ha podido tener mejor broche con los Goya. Es un broche precioso para cerrar. Ane se queda para siempre en mi vida como algo precioso. Solo digo precioso y bonito, pero es que de verdad lo siento así".
 
Claro que aunque son muchas las cosas que asimilar, López Arnaiz también tiene en mente a su compañero de reparto en Ane, un Mikel Losada que el sábado por la noche colgó un gracioso vídeo de celebración al conocer el Goya para Patricia. "Es que es genial, fantástico. Ha hecho, además, un trabajo maravilloso en la película. Merecía una nominación. Es un compañero muy grande, una persona con la que da gusto trabajar, te lo pasas superbien y te da mucha verdad. Le tengo mucho cariño".