- El municipio de Amurrio vuelve a ser pionero en la provincia, en este caso, en materia de artes escénicas en vivo. Y es que ha sido el primero en sumarse a Dagaz, la red de aficionados a la danza contemporánea a la que ya pertenecen otras localidades como Durango, Berriz y Trapagarán en Bizkaia, y Zumaia, Lezo y Hernani, junto con Gipuzkoako Dantzagunea, en Gipuzkoa.

La iniciativa, acogida por el Ayuntamiento amurrioarra, comenzará su aventura el 11 de marzo, de la mano de la compañía gasteiztarra Proyecto Larrua y en Amurrio Antzokia. El público podrá ser parte de esta red de forma activa, acudiendo a las sesiones semanales o esporádicas, con clases y talleres de creación de danza contemporánea, o asistiendo a diversas presentaciones y programaciones. "El objetivo de Dagaz es fomentar la práctica de la danza contemporánea creando comunidad y compartiendo experiencias", apuntan desde la organización.

En concreto, las sesiones semanales para bailar, crear y compartir se desarrollarán los jueves de 18.00 a 20.00 horas, desde marzo a mayo, tanto con Larrua como con distintos coreógrafos de Euskal Herria. Su precio es de 30 euros por persona, y hay que tener en cuenta que hay un aforo limitado de 15 plazas, que se otorgarán por orden de inscripción, aunque se abrirá una lista de espera.

A éstas se le sumarán sesiones esporádicas, de marzo junio, en las que las personas interesadas podrán disfrutar, también en Amurrio Antzokia, de la danza y el movimiento con personal experto en coreografías. En este caso, el precio por sesión es de 8 euros por persona.

Por lo que respecta a la tercera modalidad, la de poder disfrutar de la danza contemporánea como "público especial", permitirá a las personas interesadas acudir a las representaciones que se lleven a cabo tanto en Amurrio como en otros municipios de la red. En los tres casos las inscripciones deberán realizarse enviando un email a dagaz@dantza.eus.