Artium inicia un ciclo de exposiciones con sus más recientes compras

El artista Daniel Llaría abre la propuesta con una muestra visitable hasta el 23 de mayo

20.02.2021 | 00:16
Llaría, ayer en Artium junto a la escultura 'Get Rich #16'. Foto: Alex Larretxi

Vitoria – Son más de 2.000 las obras de arte contemporáneo que componen los fondos forales que guarda Artium, una colección que ha vuelto a nutrirse en los últimos años tras el paréntesis de compras que tuvo lugar hasta hace dos legislaturas con la excusa de la crisis económica. Para dar a conocer y poner en valor tanto estas piezas como a sus creadores, el espacio de la calle Francia inicia ahora un nuevo ciclo expositivo. Lo hace de la mano del artista riojano Daniel Llaría, del que en 2019 se adquirió la escultura Get Rich #16.

Bajo el nombre de Contextos desde una Colección, este nuevo programa presenta hasta el 23 de mayo una pequeña pero significativa muestra en la que el público va a poder encontrarse con la pieza comprada por Artium pero también con otras obras de la misma serie y de producción reciente. Además, se ha editado el primer número de la serie #Bilduma, en la que se publicarán textos de escritores, comisarios e historiadores sobre creaciones y artistas que forman parte de la colección.

Según explican desde el museo, Get-Rich #16 pertenece a una serie de esculturas de Llaría (The Get-Rich Series) construida a partir del legado del padre del artista, los buzos de trabajo que utilizaba en la fábrica en cuya cadena de ensamblaje trabajó durante 40 años. El autor "deconstruye estas prendas tradicionales de trabajo y pone el resultado en relación con elementos objetos escultóricos de cemento, hierro, resinas y otros materiales". Así, el creador "reúne referencias a cuestiones de clase y género, habituales en su trayectoria: el declive de un modo concreto de producción industrial asociada a un cierto modelo de masculinidad, la irrupción de lo neoliberal en el ámbito de la expresión de la identidad sexual, el debate generacional€".

En esta ocasión, Get Rich #16 se expone en contexto con otras obras del artista, Get Rich #19, que pertenece a la misma serie, y Pink Wood, instalación producida este mismo año. De esta forma, se quiere visibilizar el camino de un Llaría (Logroño, 1985) que, tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, se trasladó en 2015 a Nueva York gracias a una beca Fulbright. Allí obtuvo su maestría en arte por Parsons The School for Design y completó su formación en la Skowhegan School of Painting and Sculpture en verano de 2017. Ha participado en exposiciones colectivas como Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018), Second Nature (WestBeth, NYC, 2017), First Thought Best (Artium, 2014) y Antes que todo (CA2M, Móstoles, 2010). Entre sus muestras individuales más recientes se encuentran Holes and Poles (Fundación BilbaoArte, 2020) y papá camp da (CarrerasMugica, Bilbao, 2019). Ahora regresa al museo de la calle Francia para protagonizar esta píldora sobre su trabajo y en torno a la escultura que ya es parte del patrimonio artístico del territorio.