- Han pasado ya unos cuantos años desde que el bailarín y coreógrafo Gustavo Ramírez dio forma a su particular visión sobre la Carmen de Mérimée. Junto al fallecido diseñador David Delfín y el escenógrafo Luis Crespo, creó un espectáculo que ha recorrido medio mundo cosechando éxitos, alabanzas y premios, y que hoy llega a la temporada invernal de la Red de Teatros. Con el Principal como punto de referencia, a partir de las 19.00 horas será el momento de adentrarse en Carmen.maquia, aunque quien no tenga ya su entrada en la mano va a tener que esperar a otra ocasión porque los pases para ver la producción volaron casi al mismo tiempo en el que se pusieron a la venta. La pandemia, de hecho, no solo reduce aforos, también ha llevado a modificar algo el montaje ofrecido por Titoyaya Dansa, que antes del coronavirus desarrollaba algunas partes entre el patio de butacas.

Desde su estreno en 2012, el espectáculo ha sido llevado a escena por diferentes compañías, aunque ahora es Ramírez con su grupo, -proyecto que fundó en 2006 como laboratorio propio- el que llega a la capital alavesa. Lo hace junto a los 13 intérpretes que estarán sobre las tablas del centenario teatro, dispuestos a dar vida a una pieza que quiere hablar de la libertad, de la mujer, de la lucha contra los convencionalismos, de la opresión del patriarcado y de la necesidad de romper contra lo establecido en una sociedad en la que, a día de hoy, la desigualdad sigue siendo presente.

Con el argumento claro, desde un punto de vista estético se toman como referencia dos obras de Picasso, Carmen y Le Carmen des Carmen, para armar escenografía y vestuario. "Este trabajo en blanco y negro está muy presente en la escena y la define de principio a fin", explican desde la compañía. El movimiento de los bailarines está muy marcado por esos dos aspectos, por unos trajes y un contexto escenográfico que terminan siendo protagonistas imprescindibles.

Así lo comprobarán quienes acudan esta tarde a una de las tres únicas citas con la danza que va a tener esta temporada de invierno de la Red de Teatros, dos de ellas en el Principal y la otra en el Félix Petite. Para ninguna, por cierto, quedan entradas.