- Si de costumbre, el ciclo Flamenco del Siglo XXI cuenta con un público fiel y numeroso en el Jesús Ibáñez de Matauco, la reducción de aforos motivada por la pandemia está haciendo que encontrar un hueco libre esta vez se esté convirtiendo en casi un milagro. La vigésimo cuarta edición se puso en marcha hace dos semanas de la mano de Pansequito y el primer lleno en el escenario del centro cívico Hegoalde no se hizo esperar. Y el mismo cartel de completo se encuentra ya fijado para las citas de hoy con Israel Fernández y el próximo día 27 con Mayte Martín. De cara a marzo, además, no queda mucho disponible en los dos recitales restantes.

Así que afortunados se pueden sentir quienes hoy a las 19.00 horas tengan su espacio asegurado en las tablas gasteiztarras, donde junto al cantaor de Toledo se encontrará, a las seis cuerdas, Joni Jiménez, con quien suele colaborar aunque en estos meses esté más en boga su encuentro con Diego del Morao tras la publicación el año pasado del disco Amor, que no todo fue pandemia.

Aún así, el coronavirus está impidiendo que la gira de presentación del trabajo se esté desarrollando con la normalidad deseada. En Sevilla, por ejemplo, ha habido que cancelar. Y en otros lugares modificar horarios o aforos. Es la realidad que toca afrontar, no queda otra. Pero antes y después del covid-19, el intérprete está consiguiendo hacerse un camino más que destacable, con el apoyo del público y también de unos grandes medios de comunicación en los que el flamenco cada vez tiene menos presencia.