- La semana no pudo empezar mejor para las dos películas tras la lectura de las nominaciones a los Goya. Entre Ane y Baby suman siete posibilidades de obtener premio, incluyendo el más importante, el de mejor largometraje en el caso de la propuesta dirigida por David Pérez Sañudo. Pero las buenas noticias siguen llegando, a la espera, en ambos casos, de la entrega de los Feroz (el 8 de febrero), donde también tienen posibilidades de llevarse sus alegrías. Eso, claro está, mientras la otra cara de la moneda viene marcada por la pandemia y las medidas en torno a ella.

En el caso de Ane, su irrupción con mucha fuerza en los Goya se va a traducir hoy mismo en el regreso de la película a las salas comerciales de Vitoria, Bilbao, Donostia, Pamplona, Lleida, Barcelona y Madrid. Esto, de momento y sin perder de vista, por ejemplo en el caso del País Vasco, que habrá que esperar qué medidas toma hoy el LABI en cuanto a los horarios de actividad y realización de actos culturales. Con todo, es de esperar que las nominaciones, y el reciente Forqué para la actriz vitoriana Patricia López Arnaiz, haga que en las próximas semanas más salas se vayan sumando a este regreso a la gran pantalla.

Cabe recordar que el filme opta el 6 de marzo a llevarse los galardones de mejor película, mejor dirección revelación (David Pérez Sañudo), mejor guión adaptado (David Pérez Sañudo y Marina Parés), y mejores actrices principal (Patricia López Arnaiz) y revelación (Jone Laspiur).

En el caso de Baby, durante las últimas semanas se ha estado trabajando en la capital alavesa, en Sonora Estudios, en los últimos detalles para lanzar, en breve, el disco con la música original que Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal han creado para la película sin diálogos de Juanma Bajo Ulloa. De hecho, estas composiciones optan al Goya a mejor música original dentro de unas nominaciones que también han situado al realizador con posibilidad de hacerse con la distinción a mejor dirección. El álbum se lleva preparando desde principios de este mes y se espera que sea realidad dentro de poco.