- A estas alturas no hace falta presentar a Martín Guevara y Coni Duchess. Desde hace años, y por fortuna lo han demostrado en diferentes ocasiones en Gasteiz, ambos han hecho de Capsula un grupo referencial dentro y fuera de la escena rockera estatal. Desde hace ya un tiempo con la compañía de Álvaro Olaetxea, el grupo no se detiene ni con el covid-19. Y en el arranque de este 2021, el trío regresa a Helldorado para actuar este sábado tanto al mediodía como a la tarde.

Todo el mundo sentado, con distancia, las mascarillas y demás. ¿Raro lo de actuar así?

-Tampoco tanto. Quiero decir, nosotros en general, en la vida, somos bastante optimistas. En los conciertos que estamos haciendo ahora lo que hemos procurado es adaptar un poco el show que teníamos a esta nueva forma de hacer, con la gente sentada. De hecho, vamos a estar tocando en teatros y es, más o menos, el mismo concepto que vamos a llevar a Helldorado, aunque sea una sala de conciertos. Lo que nos motiva para hacer una actuación así es que si lo piensas, nuestras referencias de discos de directo son los míticos que se hicieron en los años 60 y 70 en teatros con la gente sentada. Es verdad que no había mascarillas (risas) pero la gente estaba sentada, por ejemplo en los míticos del Fillmore, de Jimi Hendrix, de Allman Brothers, del Live in Japan de Deep Purple, sin olvidar los conciertos de los primeros rockers y bluesman de los años 50. Allí la gente estaba sentada en sus butacas y se lo pasaba genial porque lo importante era el disfrute de la música. Es verdad que la interacción es diferente pero no es menos interesante. Las emociones que puede provocar la música son para el cuerpo pero también para el alma. Así que nosotros lo estamos llevando bien a este nivel, aunque en Helldorado va a ser un poco raro.

¿Por?

-Bueno, porque los conciertos allí siempre han sido muy calurosos, con el público encima del escenario, además de forma literal (risas). Va a ser distinto pero ante la situación que estamos viviendo, lo que tenemos que hacer es agradecer el hecho de poder dar el concierto. Espero que la gente pueda seguir teniendo el hábito de ir a conciertos y de disfrutar de la música en directo, que es algo vital para el ser humano.

Lo cierto es que en el caso de Helldorado fue poner a la venta las entradas y volaron en muy poco tiempo. Parece evidente que la gente tiene ganas y necesidad de música en directo.

-Todos estamos con muchísimas ganas de socializar, aunque sea con esta nueva manera, con la mascarilla y con esas cosas. Socializar es algo básico, primario y primitivo. Lo necesitamos. Y con la música en directo pasa lo mismo. Sabemos que es algo coyuntural, que no es algo definitivo, pero es lo que nos toca y hay que llevarlo de la mejor manera posible. Y si es con música y viendo a amigos, genial. A nosotros no nos gusta el llanto, sino generar alternativas para tirar hacia delante.

‘Bestiarium’ va camino de cumplir dos años y ya han colgado alguna foto en redes trabajando en nuevas canciones. ¿Se avecina disco en 2021?

-Siempre estamos inquietos componiendo. Nos divierte ir trabajando en nuevos temas y hace unos meses empezamos a hacer canciones. La idea es entrar en el estudio en febrero, aunque de momento no tenemos pensado cuándo y cómo se publicará. Pero sí queremos que para 2021 haya nuevo álbum. El problema es que nos hemos pasado en el número de canciones y no sé si vamos a tener que hacer un disco doble o algo así (risas). Es que, además, esta nueva situación nos está generando un montón de cosas que expresar.

En paralelo a la banda está el trabajo de su estudio de grabación, Silver Recordings. Todo lo que está pasando, ¿está paralizando la agenda o, al contrario, hay más grupos que como no pueden actuar acuden a grabar?

-Cuando se empezó a liberar un poco el confinamiento, comenzamos a grabar un montón en el estudio. Para estar viva, una banda necesita estar tocando y estar generando material. Si no se puede estar en el directo, el estudio es un buen lugar para no detenerse, para seguir creando, para generar también cosas nuevas y evolucionar. Y en eso están muchos grupos que nos han llamado estos meses y lo siguen haciendo. Estamos muy contentos con que esta faceta creativa no se rompa esta situación. Vamos a ver si, por lo menos, las bandas se pueden seguir expresando y seguir desarrollándose haciendo discos y creando canciones.